Wall Street le juega una mala pasada al Ibex, que cierra con una caída del 1,15%

  • El selectivo ha cerrado la sesión con un recorte del 1,15%, en 10.160 puntos, arrastrado por la ventas en el parqué neoyorquino, donde han pesado varios datos macro en Estados Unidos, peores de lo esperado. Mientras tanto, el euro ha reconquistado el nivel de 1,29 dólares.
Ana P. Alarcos

El selectivo español no ha podido salvar las ganancias en esta jornada por culpa de Wall Street. A pesar de que el Ibex ha logrado sobreponerse a medio día de la noticia de que el crecimiento chino se está ralentizando, algunos datos macro de Estados Unidos han terminado por sentenciar la sesión.

Así, el principal indicador de la bolsa española ha terminado el día con una caída del 1,15%, en 10.160 puntos, arrastrado por los grandes valores. El resto de Europa también se ha teñido de rojo por la oleada de ventas en la bolsa de Nueva York: el Dax alemán cierra con una caída del 0,97%, mientras que el Cac francés ha cedido un 1,41%, el MIB italiano un 1,6% y el Ftse británico un 0,8%. El PSI portugués, por su parte, ha cerrado plano.

Dos horas después del inicio de las negociaciones, los indicadores de referencia de Wall Street caen en torno al 1%, afectados por las malas perspectivas de la Fed de Philadelphia y la Fed de Nueva York. En este escenario, el Dow Jones de industriales se deja un 1,1%, el Nasdaq tecnológico un 1,03% y el S&P un 1,08%.

El euro, por su parte,ha recuperado el tipo de cambio de a 1,29 dólares frente a los 1,2710 dólares con los que cerró ayer. En el mercado de deuda, el diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes se situaba a las 17.25 horas, según los datos de Bloomberg, en 197 puntos básicos.

Parece que hoy los inversores han dejado a un lado las buenas noticias, porque no han tenido en cuenta ni la colocación de obligaciones llevada hoy a cabo por el Tesoro, que ha conseguido captar el máximo a un interés inferior al previsto por el mercado, ni los buenos resultados del banco estadounidense JP Morgan, que ha disparado su beneficio un 76%, ni los datos de empleo en Estados Unidos.

Además, en el selectivo español, tampoco se ha tenido en cuenta el despegue de Ferrovial, que se ha llegado a disparar un 10%, tras conocerse una millonaria oferta por una participación de su autopista canadiense ETR 407, y que ha sido el mejor valor de la jornada, con una subida del 9,70%.

De vuelta al parqué madrileño, las mayores caídas las han protagonizado ArcelorMittal y Sacyr, que han perdido más del 3%, Iberia, Santander, BBVA, Telecinco y Popular, que han cedido más de un 2%, y Banesto y Técnicas Reunidas, que han caído más del 1,5%.

Los demás grandes valores también han acabado el día con pérdidas: Telefónica ha retrocedido un 0,6%, Repsol un 0,5%, Iberdrola un 0,8% e Inditex un 0,4%.

Sin embargo, algunas compañías han logrado salvar los beneficios. Además de la constructora Ferrovial y Acerinox ha crecido un 2,4%, REE y Ebro Puleva cerca del 0,7%, Enagás y Grifols un 0,3% y ACS y Bankinter un 0,1%.

Mostrar comentarios