Wall Street modera su rumbo alcista y el Dow Jones sube 0,07 % a media sesión

  • Wall Street modera hoy el rumbo alcista con el que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un marginal 0,07 % mientras los inversores seguían analizando los resultados de las pruebas de estrés a la banca de EE.UU., que suspendió entre otros Citigroup.

Nueva York, 14 mar.- Wall Street modera hoy el rumbo alcista con el que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un marginal 0,07 % mientras los inversores seguían analizando los resultados de las pruebas de estrés a la banca de EE.UU., que suspendió entre otros Citigroup.

La principal referencia del parqué neoyorquino sumaba 9,31 puntos para colocarse en las 13.186,99 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía el 0,18 % (-2,48 puntos) hasta situarse en los 1.393,47 enteros, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq descendía el 0,11 % (-3,22 unidades) hasta las 3.036,66.

Pese al freno de las moderadas ganancias del arranque de la jornada, el Dow Jones todavía se mantenía sobre los 13.000 puntos y el Nasdaq sobre los 3.000, lo que se produce un día después de que, por primera vez en la historia de Wall Street, ambos indicadores coincidieran en cerrar por encima de esos simbólicos niveles.

La recogida de beneficios tenía que ver en la falta de dirección de esta tercera jornada de la semana en Wall Street, ya que el martes vivió su mejor día de 2012 y sus tres indicadores de referencia alcanzaron cotas desconocidas en años, en concreto en doce en el caso del Nasdaq.

Por ello este miércoles los inversores neoyorquinos se decantaban por la cautela y analizaban con más detalle los resultados de los test de estrés a las grandes entidades financieras estadounidenses que publicó tras el cierre de la pasada sesión la Reserva Federal estadounidense.

Uno de los grandes ganadores de ese examen fue JPMorgan Chase, que forzó al banco central a adelantar la difusión de los resultados después de filtrar su aprobado y anunciar un aumento del dividendo trimestral hasta 30 centavos y un plan de recompra de acciones de hasta 15.000 millones de dólares.

La firma se disparó el martes más de un 7 % y a esta hora ganaba el 0,48 %, con lo que se situaba en el lado positivo del Dow Jones, capitaneado por otras dos entidades que aprobaron esas pruebas, Bank of America (3,65 %) y American Express (3,3 %).

Sin embargo, pesaba sobre el rumbo de la jornada que cuatro de las 19 entidades analizadas por la Fed suspendieran la prueba de resistencia ante un escenario de crisis financiera extrema, entre ellas el banco Citigroup (-3,54 %) y la aseguradora MetLife (-5,02 %), que tendrán que remitir nuevos planes de capitalización.

También bajaba con fuerza Goldman Sachs (-3,29 %) a pesar de que sí logró superar el examen, golpeado después de que uno de sus altos directivos renunciase a su puesto y cargase duramente contra el banco de inversión, al que acusa de desatender los intereses de sus clientes y buscar solamente el beneficio propio.

Igualmente perdían terreno las acciones de otros bancos que aprobaron el test como Morgan Stanley (-0,69 %) o Wells Fargo (-0,33 %), este último a pesar de que además anunció un aumento de 10 centavos en el dividendo que reparte entre sus accionistas.

Las pruebas de estrés a los pesos pesados de Wall Street centraban la atención esta jornada, aunque los inversores también se dejaban influir por el aumento del déficit por cuenta corriente de EE.UU. en el último trimestre de 2011 hasta los 124.100 millones de dólares, el más alto desde 2008.

Así, el cierre mayoritariamente alcista de las bolsas europeas (Fráncfort el 1,19 %, París el 0,4 % y Milán el 0,31 %, entre otras) apenas tenía impacto sobre Wall Street.

En el mercado Nasdaq sorprendía el fuerte avance del 3,74 % del gigante tecnológico Apple, que se cambiaba así por 589,42 dólares por acción y su capitalización bursátil se acercaba a los 550.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 106,7 dólares por barril, el oro descendía a 1.649 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (se cambiaba por 1,3031 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía con fuerza hasta el 2,23 %.

Mostrar comentarios