Wall Street o cómo ver siempre el vaso medio lleno

  • La economía estadounidense creó el mes pasado menos empleos de lo esperado, pero Wall Street supo ver el vaso medio lleno en esa noticia y firmar su trigésimo máximo histórico en 2013, puesto que podría llevar a la Reserva Federal a retrasar la retirada de sus titánicos estímulos.

Teresa de Miguel

Nueva York, 2 ago.- La economía estadounidense creó el mes pasado menos empleos de lo esperado, pero Wall Street supo ver el vaso medio lleno en esa noticia y firmar su trigésimo máximo histórico en 2013, puesto que podría llevar a la Reserva Federal a retrasar la retirada de sus titánicos estímulos.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, logró deshacerse de los números rojos con los que había iniciado la jornada y terminar con un avance del 0,19 % ó 30,34 puntos para cerrar en las 15.658,36 unidades, su récord número 30 en lo que va de año.

Así las cosas, no es de extrañar que acumule una subida del (abróchense los cinturones) 19,5 % en lo que va de año. La ganancia semanal fue mucho más modesta, del 0,64 %.

Algo parecido ocurrió con el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que borraron sus pérdidas y cerraron la semana con unos ascensos acumulados del 1,07 y el 2,12 %, respectivamente.

Ni que decir tiene que el S&P 500 firmó otro récord y el Nasdaq sigue a niveles desconocidos desde septiembre del año 2000.

Los inversores neoyorquinos habían reaccionado con ventas a la modesta creación de 162.000 empleos que registró el pasado mes la economía estadounidense, por debajo de los 180.000 que habían previsto los analistas. La tasa de desempleo bajó dos décimas, al 7,4 %, debido al aumento de desanimados que han dejado de buscar trabajo.

Pero hacia la media sesión los inversores parecieron pensárselo mejor y ver en esos datos una causa de júbilo, puesto que significa que, si bien el mercado laboral sigue progresando, lo hace a un ritmo todavía demasiado lento como para que la Fed se plantee empezar a retirar sus masivas inyecciones de capital.

Los resultados peores de lo previsto del gigante petrolero Chevron (-1,18 %), que ganó un 15 % en la primera mitad del año por la depreciación del crudo, recortaron las ganancias del Dow Jones, pero no torpedearon su nuevo récord histórico.

La "saga Dell" estrenó hoy un nuevo capítulo tras conocerse que la empresa ha llegado a un acuerdo con su fundador para sacar de bolsa al tercer fabricante de ordenadores del mundo por una oferta mejorada, por lo que se disparó un 5,6 % en bolsa.

También fue un gran día para las redes sociales, puesto que Facebook cerró por primera vez por encima de los 38 dólares a los que debutó hace un año y medio y LinkedIn subió un contundente 10,6 % tras volver a superar las expectativas con sus resultados.

Mostrar comentarios