Wall Street pierde fuelle pero encadena tres jornadas de sólidos avances

  • Wall Street perdió fuelle hoy en la recta final de la sesión tras publicarse que hay división en la zona euro sobre los términos del segundo rescate a Grecia, aunque esa noticia no evitó que el parqué neoyorquino encadenara tres jornadas consecutivas de sólidos avances.

Nueva York, 27 sep.- Wall Street perdió fuelle hoy en la recta final de la sesión tras publicarse que hay división en la zona euro sobre los términos del segundo rescate a Grecia, aunque esa noticia no evitó que el parqué neoyorquino encadenara tres jornadas consecutivas de sólidos avances.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, echó el freno al rally de la jornada -por el cual había llegado a subir cerca del 3 %- para cerrar finalmente con un avance del 1,33 %, con el que sumó 146,83 puntos y se situó en las 11.190,69 unidades.

Los otros dos principales indicadores de Wall Street emularon esa tendencia y, tras haber registrado subidas superiores a los dos puntos porcentuales hacia el ecuador de la jornada, terminaron con un ascenso del 1,07 % en el selectivo S&P 500 y del 1,2 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

La fiesta entre los inversores neoyorquinos por el creciente optimismo por una resolución de la crisis de deuda de la zona euro se diluyó una hora antes del cierre, cuando el diario Financial Times publicó que los líderes de los países que comparten el euro están divididos sobre cuáles deben ser los términos para la entrega del segundo rescate a Grecia.

La publicación moderó el ánimo comprador que se había hecho durante toda la jornada con Wall Street, donde los inversores celebraban un día más las diferentes noticias que apuntan a que los líderes europeos tomarán medidas para atajar la crisis de deuda soberana.

Ese optimismo comenzó el pasado viernes a raíz de los rumores que apuntan a una intervención por parte del Banco Central Europeo para rebajar los tipos de interés, a los que se unieron los que señalan una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Más allá de los rumores, que mueven últimamente los mercados debido a la incertidumbre en la que están, los inversores dieron hoy la bienvenida a la aprobación por parte del Parlamento griego de una impopular tasa inmobiliaria con la que intenta que los acreedores del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional liberen 8.000 millones de euros que eviten la quiebra de Grecia.

Precisamente esta jornada se conoció que será esta misma semana cuando los inspectores internacionales de la "troika" -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- lleguen a Atenas para analizar si Grecia cumple sus compromisos de ahorro, una visita de la que depende la entrega del sexto tramo del préstamo internacional aprobado en 2010.

Aunque las miradas están puestas en el Viejo Continente, los inversores también se dejaron llevar por el ánimo comprador esta jornada gracias a la noticia de que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de EE.UU. subió en julio un 0,9 % comparado con el mes precedente, con lo que encadenó cuatro meses de ascensos, según Standard & Poor's.

También se conoció esta jornada que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país apenas registró cambios en septiembre después de haber caído en agosto a su cota más baja en más de dos años, según The Conference Board.

Desde el ámbito empresarial las publicaciones no confirmadas también acapararon hoy los titulares, ya que la canadiense Research In Motion subió un sólido 4,47 % impulsada por los rumores de que el multimillonario inversor Carl Icahn estaría interesado en invertir en el fabricante de BlackBerry.

Además, esta jornada se publicó que Goldman Sachs (0,41 %) planea incrementar su recorte de gastos en los próximos meses en 250 millones de dólares, lo que supondría nuevos despidos.

La entidad financiera también centró las miradas después de que unas declaraciones del "trader" de la City londinense Alessio Rastani, en las que afirmó que Goldman Sachs gobierna el mundo, crearan una fuerte polémica en las redes sociales.

Mostrar comentarios