Wall Street se levanta de la caída del lunes esperanzado en más estímulo

  • Wall Street cerró hoy con un avance del 1,31 % ante las esperanzas de que habrá más estímulo monetario en Estados Unidos, al tiempo que logró eclipsar el impacto de la masiva rebaja a la banca española aplicada por Fitch y el repunte de la rentabilidad de la deuda del país europeo.

Nueva York, 12 jun.- Wall Street cerró hoy con un avance del 1,31 % ante las esperanzas de que habrá más estímulo monetario en Estados Unidos, al tiempo que logró eclipsar el impacto de la masiva rebaja a la banca española aplicada por Fitch y el repunte de la rentabilidad de la deuda del país europeo.

La principal referencia del parqué neoyorquino, que la víspera perdió 142,97 puntos, se recuperó totalmente de ese descenso al sumar 162,57 y colocarse en las 12.573,8 unidades, con lo que acumula un avance del 2,92 % desde que comenzó el año.

También acabaron con subidas superiores al punto porcentual los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que terminaron este martes con sendos avances del 1,17 y el 1,19 %.

Detrás de esas ganancias se escondió el presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien, al reiterar su apoyo a emprender más medidas para estimular la economía estadounidense, despertó de nuevo las ilusiones de que el banco central vuelva a poner en marcha las máquinas de imprimir dinero.

Las palabras de Evans animaron una jornada que había arrancado con leves ganancias, en buena medida por el efecto rebote después del traspiés del lunes, cuando esos tres indicadores se habían dejado más del 1 % por la falta de concreción del plan de ayuda a la banca española, de 100.000 millones de euros.

El sistema financiero español volvió a estar hoy en el punto de mira después de que la agencia de medición de riesgo Fitch degradó la calificación de la deuda a largo plazo de 18 bancos españoles, un día después de recortar la de los dos mayores grupos, el BBVA y el Santander, y consecuencia de la reciente rebaja de la deuda soberana del país.

El anuncio puso en peligro el rebote en los primeros compases de la jornada en Wall Street, cuyos inversores tampoco habían recibido de buen agrado el descenso de los precios de las importaciones y las exportaciones estadounidenses en mayo.

Las preocupaciones procedentes del otro lado del Atlántico se amontonaban a medida que subía la rentabilidad de la deuda italiana y española, esta última hasta superar el 6,8 %, algo desconocido en ese país desde la creación del euro y cerca de la peligrosa cifra del 7 %.

Todavía hay algunas incógnitas respecto a la decisión adoptada el pasado sábado por el Eurogrupo como las relativas a qué interés cobrará el Estado a la banca por inyectar las ayudas o de dónde provendrá el importe de la ayuda, del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ya que ello tendrá implicaciones para la deuda española.

Una de esas preguntas sí que fue respondida por el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien declaró que España cobrará al menos un interés del 8,5 % anual a los bancos.

Pero la incertidumbre que sienten los inversores por la situación europea no se queda en España, puesto que la principal generadora de miedos esta semana es la cita que tienen los griegos con las urnas el próximo domingo, cuando el país se juega la permanencia en el euro.

Aún así, Wall Street supo aferrarse a unas palabras en apoyo a más estímulo monetario para acabar con fuertes avances y desligarse de la cautela que prevaleció en el Viejo Continente: Fráncfort ganó el 0,33 %, París el 0,14 % y Madrid el 0,09 %, mientras que Milán perdió el 0,7 %.

El sector financiero fue uno de los principales ganadores del ánimo comprador de la jornada en Wall Street, con una subida en su conjunto del 1,39 % gracias al impulso de firmas como Citigroup (4,31 %), Morgan Stanley (4,19 %), Bank of America (2,88 %), JPMorgan Chase (2,89 %) Goldman Sachs (1,34 %) o Wells Fargo (1 %).

Mostrar comentarios