Wall Street se mueve al son de las noticias sobre Grecia y cierra a la baja

  • Wall Street volvió a moverse hoy al son de las noticias sobre Grecia, de forma que las caídas de la mañana respondieron a la decepción por la reunión del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) del fin de semana y su moderación posterior a las esperanzas de que el país llegue a un acuerdo con sus acreedores.

Nueva York, 19 sep.- Wall Street volvió a moverse hoy al son de las noticias sobre Grecia, de forma que las caídas de la mañana respondieron a la decepción por la reunión del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) del fin de semana y su moderación posterior a las esperanzas de que el país llegue a un acuerdo con sus acreedores.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, consiguió reducir los retrocesos superiores a los dos puntos porcentuales con los que había iniciado la mañana para terminar con un descenso del 0,94 %, con lo que cerró el día en 11.401,01 unidades.

Algo parecido ocurrió en el selectivo S&P 500, que retrocedió 0,98 %; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq frenó las caídas hasta el 0,36 %, impulsado además por avances en el sector tecnológico como el de Apple, que consiguió terminar a un precio récord de 411,63 dólares por acción tras subir el 2,78 %.

Las operaciones en la principal plaza financiera mundial se llevaron a cabo con normalidad a pesar de que desde el pasado sábado cientos de personas se manifiestan en las inmediaciones de Wall Street en contra de la "avaricia" de las compañías estadounidenses y el sistema financiero de este país.

Pese a las al menos siete detenciones que se han producido en estos tres días, los corredores de bolsa pudieron llevar a cabo con normalidad sus tareas en el parqué neoyorquino, que desde el primer minuto de las contrataciones se tiñó de rojo en sintonía con las principales bolsas europeas.

Esa apertura bajista era de prever, ya que las esperanzas depositadas sobre la reunión de dos días que mantuvo en Polonia el Ecofin -ministros de Finanzas de la Unión Europea- para abordar la crisis griega se saldó sin ningún acuerdo de relevancia, lo que volvió a despertar el miedo a la quiebra en Grecia.

La pasada semana los líderes europeos habían emitido múltiples señales tranquilizadoras sobre su respaldo al país heleno, lo que permitió el mayor avance semanal de Wall Street en más de dos meses, pero durante este fin de semana volvieron a dejar claro que Grecia tiene que acometer los recortes del déficit a los que se había comprometido.

También influyó en el ánimo vendedor de hoy que los ministros de Finanzas llegaran a la conclusión de que la banca europea necesita aumentar su capital para hacer frente a la crisis de deuda, lo que provocó fuertes descensos en el sector financiero europeo que se contagiaron a Wall Street, donde perdió el 2,12 % arrastrado por caídas como la del 7,9 % de Morgan Stanley.

Pese al cierre bajista de Europa (Milán cedió 3,17 %, París, 3 % y Fráncfort, 2,83 %), el parqué neoyorquino moderó los números rojos de la jornada después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, presentara su plan para reducir entre 3 y 4 billones de dólares el déficit público en diez años, en el que "todos contribuirán con su justa parte", incluidos los más acaudalados.

De cualquier forma ese plan se enfrenta a la oposición republicana, por lo que Obama dejó claro que vetará cualquier ley que pretenda aprobar la mayoría republicana en la Cámara baja que se base únicamente en el recorte de los gastos federales y no incluya aumento de los ingresos.

Así, los principales indicadores de Wall Street no moderaron verdaderamente sus pérdidas -y momentáneamente incluso las cambiaron por avances- hasta que llegaron noticias esperanzadoras sobre Grecia, que motivaron instantáneamente el cambio del rumbo en el parqué neoyorquino.

Esos movimientos respondieron a las informaciones que apuntaban a que la teleconferencia entre el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, y la "troika" de supervisores internacionales (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) fue "mejor de lo esperado" y ambas partes están "cerca de lograr un acuerdo".

Esa teleconferencia se prolongará hasta mañana, por lo que los resultados que salgan de ella serán decisivos para la tendencia de las bolsas europeas y, como consecuencia, de Wall Street.

Mostrar comentarios