Wall Street ve cómo se le escapa de las manos su récord histórico

  • Wall Street vio hoy cómo se le escapaba de las manos la oportunidad de conquistar un nuevo máximo histórico en una sesión en la que el Dow Jones de Industriales llegó a estar a poco más de 15 puntos del récord que alcanzó hace más de cinco años.

Teresa de Miguel

Nueva York, 28 feb.- Wall Street vio hoy cómo se le escapaba de las manos la oportunidad de conquistar un nuevo máximo histórico en una sesión en la que el Dow Jones de Industriales llegó a estar a poco más de 15 puntos del récord que alcanzó hace más de cinco años.

El índice de referencia del parqué neoyorquino se mantuvo en terreno positivo durante buena parte de esta jornada, unas ganancias que se sumaban al "rally" del miércoles, con el que había logrado quedar a niveles desconocidos desde octubre de 2007.

Los avances, si bien siempre moderados, llevaron al Dow Jones a tocar un máximo intradía de 14.149,15 enteros, lo que supone que estuvo a menos de 20 puntos de superar el máximo histórico de 14.164,53 puntos que se llevó al bolsillo el 9 de octubre de 2007, antes del estallido de la crisis.

El ambiente festivo era palpable en Wall Street, donde inversores y analistas apostaban por un día histórico, apoyado por una nueva tanda de datos macroeconómicos que ponen de manifiesto que la economía estadounidense sigue adelante con su recuperación a paso firme.

"Simplemente es un número, pero está reforzando al inversor minorista y demuestra la resistencia del mercado y la recuperación que se ha fraguado desde 2009", dijo hoy el jefe de estrategias de inversión de Janney Montgomery Scott, Mark Luschini, en una nota a sus clientes.

Pero el hito se le resistió al parqué neoyorquino, que en los últimos minutos de la sesión sufrió un cambio radical de tendencia que lo llevó a borrar totalmente sus ganancias: el Dow Jones cerraba con una bajada del 0,15 % ó 20,88 puntos para quedar en las 14.054,49 unidades.

En todo caso, la principal referencia de Wall Street cierra febrero con un avance acumulado del 1,4 % y encadena ya tres subidas mensuales consecutivas, lo que, según datos históricos, apunta a que éste podría ser un año de beneficios generalizados.

Tampoco pudieron mantener sus ganancias el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cerraron con descensos marginales. Sin embargo, se anotaron también unas subidas mensuales del 0,97 y el 0,19 %, respectivamente.

Entre los datos macroeconómicos que habían respaldado las ganancias destacó la revisión al alza en dos décimas de los datos relativos al PIB estadounidense durante el cuarto trimestre de 2012, que mostraron un crecimiento del 0,1 %, frente a la contracción del 0,1 % anunciada en los datos preliminares.

Así, la economía estadounidense avanzó un 2,2 % en el conjunto del ejercicio, por encima del 1,8 % de 2011, aunque sin llegar al 2,4 % que se anotó en 2010.

También sustentó esas ganancias la caída en 22.000 que registró la semana pasada el número de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, así como el avance del índice de gestores de compras de Chicago en febrero hasta su nivel más alto en once meses.

Esos alentadores datos influyeron sobre las bolsas europeas, donde destacaron Madrid (1,15 %), Fráncfort (0,86 %), París (0,85 %), Milán (0,6 %) y Londres (0,55 %).

Detrás de los números verdes se escondían, además, las recientes palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, quien aseguró que podría tomar otros tres años que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6 %, por lo que es probable que las inyecciones de liquidez se mantengan durante ese periodo.

Pese a todo ello, en los últimos minutos de las contrataciones los inversores optaron por la recogida de beneficios, en lo que puede que influyera que tanto la propuesta republicana como la demócrata para evitar que mañana entren en vigor los recortes automáticos del gasto en EEUU fracasaran en el Senado.

Desde el ámbito macroeconómico destacó el desplome del 24,28 % del portal de cupones de descuento Groupon tras anunciar que sus pérdidas aumentaron en el cuarto trimestre de 2012, pero en las operaciones electrónicas subía con fuerza tras despedir a su consejero delegado, Andrew Mason.

Por otra parte, la cadena de librerías Barnes & Noble subió el 3,35 % pese a anunciar que abandonó los beneficios en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2013 presionada por la fuerte caída de las ventas de su negocio digital, lo que hizo aumentar las expectativas de que la empresa se dividirá en dos.

Mostrar comentarios