Wall Street ve cómo sus viejos logros se alejan irremediablemente

  • Wall Street superó hoy el susto del viernes, cuando las divisas de los países emergentes sacudieron los parqués mundiales, pero vivió una jornada de inquietud de nuevo protagonizada por las pérdidas y viendo cómo se alejan irremediablemente sus logros conseguidos en 2013.

Nueva York, 27 ene.- Wall Street superó hoy el susto del viernes, cuando las divisas de los países emergentes sacudieron los parqués mundiales, pero vivió una jornada de inquietud de nuevo protagonizada por las pérdidas y viendo cómo se alejan irremediablemente sus logros conseguidos en 2013.

Desde el principio de 2014, los inversores habían asumido que 2014 era el año de una necesaria contracción, pero confiando en que esta fuera controlada y casi voluntaria.

Sin embargo, el movimiento inesperado sucedido el viernes pasado, en el que se demostró que los países emergentes podían causar mucho daño a la estabilidad de los mercados, generó hoy una psicosis latente en Wall Street.

Después de los 300 puntos perdidos el viernes, el Dow Jones hoy se dejó apenas 41, pero no conseguía levantar cabeza mirando a los datos macroeconómicos. Solo los resultados empresariales, como los de Caterpillar, que subió hoy casi un 6 % hoy, alejaban las cifras de la sensación de peligro, de esa palabra tan repetida por los análisis que es la "volatilidad".

Turquía, México, Brasil y sobre todo Argentina, han demostrado con la caída de sus divisas que son capaces de arrastrar con sus crisis en el mercado de divisas a los gigantes de la economía y Estados Unidos está lejos de ser una excepción.

La sensación de incertidumbre hoy también se extendía a la posibilidad de que China, ese híbrido entre la gran potencia mundial y país emergente, descompensara todavía más la situación de los mercados si sus fragilidades quedan al aire.

Y, desde luego, como siempre que la situación parece imposible de predecir, Wall Street llora mirando a la Reserva Federal, que el miércoles acabará su reunión del Comité de Mercado Abierto con previsibles recortes en su estímulo mensual, que actualmente es de 75.000 millones de dólares, y puede rematar este enero negro para las cotizaciones.

Así, pese a las expectativas de moderación en el festival de récords que se habían vivido el año pasado, en menos de un mes el Dow Jones ve cómo los 16.000 puntos, su barrera de bienestar psicológico derribada el viernes, se aleja un poco más, de la misma manera que el selectivo S&P 500 también está ya por debajo de los 1.800 enteros.

Solo el Nasdaq sigue por encima de aquellos 4.000 que le costó años reconquistar, pero hoy vivió una bajada alarmante superior al punto porcentual que le hizo unirse a la preocupación general.

Xerox perdiendo más de un 5,5 %, Yahoo! cayendo un 3 %, eBay un 2,75 % y Google un 2 %, entre otros, rubricaron una jornada negra para el sector tecnológico, de la que solo Apple, a la espera de sus resultados trimestrales, consiguió escapar.

Mostrar comentarios