Warren Buffett, el millonario que compra periódicos a contracorriente

  • El tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el inversor Warren Buffett, adquirió hace tan solo unos días el diario número 28 de su colección, prosiguiendo así con su apuesta por la prensa escrita, un sector que rehuyen cada vez los inversores convencionales.

Marc Arcas

Washington, 1 mar.- El tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el inversor Warren Buffett, adquirió hace tan solo unos días el diario número 28 de su colección, prosiguiendo así con su apuesta por la prensa escrita, un sector que rehuyen cada vez los inversores convencionales.

Durante los últimos dos años, Buffett ha adquirido a través de BH Media Group (una subsidiaria de su grupo Berkshire Hathaway Inc.) numerosas cabeceras locales en EE.UU., hasta alcanzar, además de los 28 periódicos diarios que posee, otros 42 periódicos no diarios, así como revistas y publicaciones on-line.

La última adquisición de Buffett, conocido como "el oráculo de Omaha" por su ciudad natal y su visión como inversor, es el Tulsa World, fundado en 1905 y el segundo diario de mayor tirada en el estado de Oklahoma, donde vende 90.000 copias diarias los días laborables y 130.000 los domingos.

"En pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentimiento de comunidad, ninguna institución es más importante que el periódico local", expresó Buffett el año pasado tras adquirir, por 142 millones de dólares, la división de periódicos del grupo Media General, con gran presencia en el sur de EE.UU.

El empeño de Buffett en invertir en un sector duramente afectado por la irrupción de las alternativas digitales y la caída de la publicidad no es un misterio para el director asociado del Proyecto para la Excelencia en Periodismo, Mark Jurkowitz.

"Por supuesto que aún hay posibilidades de obtener beneficios de los periódicos y Warren Buffett, que es un inversor muy sabio, lo sabe", dijo a Efe Jurkowitz, quien detalló las dos "tendencias" que a su juicio explicarían "la fuerte apuesta" del "oráculo de Omaha" en prensa local.

"La primera es que el precio al que un inversor puede adquirir un periódico hoy es muy inferior al de hace diez años, y, sin embargo, los diarios se siguen vendiendo. Por tanto, si compras a buen precio, tienes bastantes garantías de, por lo menos, recuperar la inversión", aseguró Jurkowitz.

"La segunda, y por donde creo que va la apuesta de Buffett, es que en los mercados pequeños y medianos -fuera de las grandes cabeceras urbanas-, los periódicos siguen y seguirán siendo el elemento fundamental para la generación de informaciones y eso les hace sostenibles", añadió.

Para el experto, aunque "es verdad que muchos periódicos pasan por grandes problemas económicos", en la mayoría de casos ello tiene más que ver con "la deuda adquirida durante años" que con su viabilidad económica, puesto que muchos "siguen generando beneficios".

Buffett ha limitado sus inversiones a periódicos medianos o pequeños de tirada local.

"Los periódicos pequeños muchas veces se encuentran con una situación de casi monopolio en sus comunidades y con mayor flexibilidad para controlar los costes, lo que les hace más resistentes que los grandes, entre los que impera una competencia feroz y que arrastran unos costes gigantescos de los que es muy difícil desprenderse", explicó Jurkowitz.

El analista de medios Ken Doctor también coincidió en señalar la viabilidad de la prensa local.

"Buffett no invierte para ganar poder político, sino porque cree en beneficios a largo plazo. Está comprando muy barato y considera que puede sacar provecho", indicó a Efe Doctor.

"Todos los periódicos de Buffett han incrementado el precio de la edición en papel y se han lanzado al acceso de pago en internet", añadió.

"Fijan su mayor esperanza en los ingresos derivados del acceso multiplataforma y, aunque este es un buen plan a tres o cinco años vista, no es la panacea. Hay que seguir con la reestructuración, reducir costes estructurales y desarrollar una oferta diversa y potente de productos digitales", apuntó Doctor.

Pese a todo, ambos analistas no descartan un cierto "sentimentalismo" en las compras de Buffett, que dio sus primeros pasos empresariales repartiendo periódicos en su Omaha natal y que lee hasta cinco periódicos al día, según ha declarado él mismo en varias ocasiones.

Buffett navega así a contracorriente en un sector fuertemente azotado por una crisis que en EE.UU. obliga a cerrar anualmente entre 14 y 21 diarios, apenas lanza nuevas cabeceras y ha pasado de emplear a 56.900 personas en 1989 a 41.600 en 2010, lo que supone un descenso del 27 % en el número de personal contratado, según datos del Proyecto para la Excelencia en Periodismo.

Mostrar comentarios