Wen Jiabao pide mayor apertura de mercados y rechaza el proteccionismo

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó hoy a todas las naciones a abrir más sus mercados y rechazar el proteccionismo como armas de lucha contra la crisis financiera actual, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pekín, 14 oct.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó hoy a todas las naciones a abrir más sus mercados y rechazar el proteccionismo como armas de lucha contra la crisis financiera actual, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Wen señaló, durante la centésimo décima inauguración de la conocida Feria de Cantón, en la ciudad sureña de Guangzhou, que la comunidad internacional debe trabajar junta para abrir más sus mercados y que la promoción del comercio y la inversión entre los países es clave para la recuperación económica mundial temprana.

El primer ministro agregó además que China va a combinar la expansión de importación con la estabilización de las exportaciones, en un intento por lograr un crecimiento equilibrado de su comercio, y que profundizará la apertura económica en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para beneficio de sus ciudadanos y del mundo.

"China sigue una política comercial abierta, haciendo hincapié tanto en la exportación e importación y la abstención de superávit comercial puro", dijo Wen y añadió que el superávit comercial de su país, en 2010, se redujo en 12.600 millones de dólares en comparación con el año anterior.

El primer ministro chino señaló también que China esta dispuesta a fortalecer la cooperación financiera y económica con aquellos países que tienen déficit comercial con su país con el objetivo de resolver gradualmente los problemas del desequilibrio comercial.

Por otro lado, Wen pidió a los países que no reconocen el estatus de China como economía de mercado a que lo hagan y a que relajen su control sobre sus exportaciones de alta y nueva tecnología a China con el fin de crear las condiciones para un crecimiento del comercio más equilibrado.

Según dijo Wen, la Oficina General de Administración de Aduanas de China estima que en 2011 el superávit comercial del país sea de 170.000 millones de dólares y que las importaciones totales, en los próximos cinco años, lleguen a los 8 billones de dólares.

La feria de importación y exportación de Cantón se celebra dos veces al año en Guangzhou cada primavera y otoño, con una historia de 55 años desde 1957.

Mostrar comentarios