Wen Jiabao promete ayudas a los exportadores chinos

  • El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha prometido nuevas medidas para ayudar a los exportadores chinos en momentos en los que las ventas al exterior de este país se ralentizan.

ImageDefault
ImageDefault

Pekín, 26 ago.- El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha prometido nuevas medidas para ayudar a los exportadores chinos en momentos en los que las ventas al exterior de este país se ralentizan.

Durante una gira por la provincia de Cantón (sureste), donde visitó diversas fábricas, Wen advirtió que "el tercer trimestre del año es una etapa crítica para que China logre sus objetivos de crecimiento de exportación para este año y debemos adoptar pasos encaminados a estabilizar el crecimiento", informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El primer ministro reconoció que a lo largo de la segunda mitad del año la economía de China, el principal exportador del mundo, encara una serie de "condiciones desfavorables".

"Debemos dedicar gran atención a las dificultades e incertidumbres que encaran las exportaciones", agregó Wen, que hace diez días ya emprendió una gira similar por las factorías de la provincia de Zhejiang, en el este del país.

Entonces, Wen prometió tomar medidas para estabilizar la creación de empleo y aseguró que el país es capaz de cumplir sus metas económicas y sociales para este año.

Esta semana, el índice publicado por el banco HSBC reveló una caída en la producción manufacturera del país debido a la mayor caída en los pedidos procedentes del exterior desde marzo de 2009.

Las cifras oficiales del Gobierno chino indican, por su parte, que las exportaciones crecieron tan sólo un 1 por ciento interanual en julio.

Entre las medidas ofrecidas por Wen se incluye la adopción de desgravaciones fiscales y seguros más amplios para las exportaciones.

China se ha fijado un objetivo de crecimiento para este año del 7,5 por ciento, por debajo del 8 por ciento que se marcó el año pasado, a la luz de la crisis económica global.

En el segundo trimestre, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país se situaba en el 7,6 por ciento interanual, el más bajo de los últimos tres años.

Mostrar comentarios