WWF afirma que España se está quedando sola en la UE sin ideas para salvar el atún rojo

  • Madrid.- La organización ecologista WWF ha denunciado hoy que España, pese a tener la presidencia de Europa y ser el país "que más se juega en puestos de trabajo y en cuotas pesqueras", "se está quedando sola en la UE", sin ideas ni propuestas para proteger el atún rojo.

WWF afirma que España se está quedando sola en la UE sin ideas para salvar el atún rojo
WWF afirma que España se está quedando sola en la UE sin ideas para salvar el atún rojo

Madrid.- La organización ecologista WWF ha denunciado hoy que España, pese a tener la presidencia de Europa y ser el país "que más se juega en puestos de trabajo y en cuotas pesqueras", "se está quedando sola en la UE", sin ideas ni propuestas para proteger el atún rojo.

En declaraciones a EFE, el experto en pesquerías de WWF, Raúl García, se ha mostrado preocupado por "el papel" que está jugando España en este asunto, "no sólo desde el Gobierno", sino también por parte de los europarlamentarios que "están poniendo todo tipo de trabas" para evitar que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) apruebe una moratoria al comercio de este pescado.

Este organismo internacional tiene previsto reunirse en Doha (Qatar) el próximo mes de marzo para estudiar si prohibir las exportaciones del atún, tal y como recomiendan los científicos para asegurar la conservación de esta especie que está prácticamente en vías de extinción.

Ayer mismo, Francia se mostró favorable a suscribir esta prohibición, si bien propuso una moratoria de dieciocho meses para la entrada en vigor de esta medida.

Por su parte, Italia, que hasta el 27 de febrero no comunicará formalmente su posición sobre este tema, parece dispuesta a aprobar una moratoria de la pesca de entre uno y tres años, que tendría que ser subvencionada por los países miembros del ICCAT.

Según García, Italia pedirá que se le paguen cinco euros por cada kilo de atún no pescado.

Para el experto de WWF, ambas propuestas contienen "trampas" e intentos para "descafeinar" la prohibición al comercio internacional de atún pero, "al menos, son propuestas legales y de gestión que pretenden que esta prohibición no afecte a su flota artesanal".

Mientras, denuncia García, "España se está quedando sola en la UE" como el único país que sigue sin proponer medidas de protección para el atún y la flota pesquera española que emplea a un millar de personas en el País Vasco y a cerca de cuatrocientas en las amadrabas de Cádiz y Ceuta.

Mostrar comentarios