Xi Jinping deja Costa Rica para continuar su gira americana en México

  • El presidente de China, Xi Jinping, abandonó hoy Costa Rica y partió rumbo a México luego de una visita de dos días en el marco de la cual se firmaron acuerdos entre el país centroamericano y el gigante asiático por un total de 1.411 millones de dólares en materias como el comercio, infraestructura, educación y energía.

San José, 4 jun.- El presidente de China, Xi Jinping, abandonó hoy Costa Rica y partió rumbo a México luego de una visita de dos días en el marco de la cual se firmaron acuerdos entre el país centroamericano y el gigante asiático por un total de 1.411 millones de dólares en materias como el comercio, infraestructura, educación y energía.

El mandatario asiático dejó Costa Rica a las 09.15 hora local (15.15 GMT) para continuar con la gira americana que además incluyó Trinidad y Tobago y fue despedido en el aeropuerto por su homóloga costarricense, Laura Chinchilla.

Xi aseguró ayer, luego de una reunión con Chinchilla, que las relaciones entre China y Costa Rica, que iniciaron el 1 de junio de 2007, han dado otro paso firme hacia su consolidación.

"Las relaciones entre China y Costa Rica se basan en el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios compartidos. Nuestras relaciones pueden ser un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones distintas", expresó el dirigente chino.

Entre los principales acuerdos que dejó a Costa Rica la visita de Xi fue la garantía de financiación, mediante un préstamo del China Development Bank, por 900 millones de dólares para la construcción de una refinería conjunta de petróleo en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.

Además, un crédito blando de 397 millones de dólares por parte del mismo banco para la construcción de una carretera.

En el tema ambiental, el Eximbank de China aprobó un empréstito por 100 millones de dólares para la creación de una línea de crédito en el estatal Banco de Costa Rica, mediante la cual se pretende que 12.000 taxis y 4.000 autobuses sean cambiados por vehículos que utilicen tecnologías limpias.

En cuanto al comercio, se formalizaron los protocolos sanitarios para que el país centroamericano pueda exportar al gigante asiático carne de cerdo, cuero y madera, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambas naciones.

Otros 16,2 millones de dólares son parte de una donación de China para la construcción de una Escuela Nacional de Policía.

Costa Rica es el único país ce Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con Pekín, luego de que en el 2007 rompiera sus lazos con Taiwán.

Mostrar comentarios