Producción y venta de vehículos crecen en Brasil pese a elevadas existencias

  • Brasil fabricó en agosto 325.326 vehículos, con un crecimiento del 5,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado y del 5,5 por ciento en la comparación con julio, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Río de Janeiro, 8 sep.- Brasil fabricó en agosto 325.326 vehículos, con un crecimiento del 5,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado y del 5,5 por ciento en la comparación con julio, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La producción de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses aumentó para satisfacer las crecientes ventas, que en agosto se ubicaron en 327.350 unidades, con una expansión del 4,7 por ciento frente a las del mismo mes del año pasado y del 6,9 por ciento en relación a las de julio.

Pese a que la patronal de los fabricantes de vehículos de Brasil divulgó cifras que reflejan un importante crecimiento de la producción y en las ventas en el país, algunas montadoras anunciaron esta semana medidas para reducir su producción y bajar los elevados inventarios que tienen estacionados en los patios.

Las subsidiarias de las multinacionales Ford, Volskwagen y Fiat anunciaron el lunes que paralizarán temporalmente la producción en algunas de sus plantas en Brasil para reducir el exceso de existencias.

Según la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores, los inventarios de los fabricantes han llegado a niveles preocupantes, ya que equivalen a 40 días de ventas.

Pese a ello, las cifras de producción acumuladas en los primeros ocho meses del año están por debajo de las de las ventas, lo que indica un crecimiento de los vehículos importados.

Según la Anfavea, Brasil fabricó entre enero y agosto un récord de 2,34 millones de vehículos, con un aumento del 4,4 por ciento frente a los ocho primeros meses del año pasado.

El número de vehículos nuevos vendidos en los ocho primeros meses del año, por su parte, llegó al récord de 2,37 millones de unidades, con un crecimiento del 8,0 por ciento frente al mismo período del año pasado.

La asociación calcula que Brasil concluirá el año con una producción de 3,42 millones de vehículos, lo que representa un aumento del 1,1 por ciento en comparación con 2010, cuando el país alcanzó una producción récord de 3,38 millones de unidades.

En cuanto a las ventas, la proyección de la asociación es que se ubiquen este año en 3,69 millones, por encima del récord de 3,52 millones del año pasado.

Según la Anfavea, Brasil exportó en agosto 44.878 vehículos, con una reducción del 3,5 por ciento frente a julio y un aumento del 4,7 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado.

El número de vehículos exportados en los ocho primeros meses del año llegó a 341.320, con un aumento del 5,2 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Mostrar comentarios