Yoigo factura el 23,6 % menos hasta septiembre

  • Yoigo, filial española de la operadora nórdica TeliaSonera, facturó entre enero y septiembre 5.530 millones de coronas suecas (603 millones de euros), lo que en moneda local supone un descenso interanual del 23,6 %, y en coronas un retroceso del 19,5 %.

Madrid, 17 oct.- Yoigo, filial española de la operadora nórdica TeliaSonera, facturó entre enero y septiembre 5.530 millones de coronas suecas (603 millones de euros), lo que en moneda local supone un descenso interanual del 23,6 %, y en coronas un retroceso del 19,5 %.

Entre enero y septiembre, la compañía generó un ebitda en el país de 358 millones de coronas (unos 39 millones de euros), lo que en ambas monedas representa un descenso del entorno del 18 %, según la presentación publicada hoy por TeliaSonera, en la que afirma que continúa revisando su presencia en España.

Durante el tercer trimestre, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 194 millones de euros, el 29,7 % menos que en el mismo periodo de 2013, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció el 42 %, hasta los 27 millones, ha informado hoy en un comunicado.

Respecto a las ventas en España, TeliaSonera ha señalado que permanecen lastradas por las bajas ventas de terminales, al tiempo que destaca unos menores costes a la hora de captar clientes y el incremento del tráfico de datos.

"Tras un esfuerzo importante en cuanto a inversión en captación de clientes en el primer trimestre, que supuso un sacrificio en el ebitda, Yoigo ha confirmado en el tercer trimestre la vuelta al camino de la rentabilidad al que ya apuntaba en el segundo", ha añadido la filial española en el comunicado.

La cuarta operadora del mercado español cerró el periodo con 4.031.000 clientes, lo que representa un repunte del 5 % respecto al tercer trimestre de 2013.

Respecto a la facturación, Yoigo ha calificado de "muy positivo" el aumento del 1 % de los ingresos por servicios, que se situaron en 161 millones de euros.

"Estos datos muestran que, incluso en un escenario con ofertas convergentes muy agresivas, Yoigo es el único operador de España con red propia que crece en ingresos por servicios, ebitda y base de clientes", ha asegurado la compañía en la nota.

El tráfico de datos aumentó el 47 % y representó aproximadamente la mitad del tráfico total facturado durante el tercer trimestre, lo que, a juicio de la operadora, refrenda las decisiones adoptadas en cuanto a tarifas y a la inversión en el despliegue de su propia red de 4G.

En los nueve primeros meses del año, el grupo sueco-finés al que pertenece Yoigo logró un beneficio neto de 12.728 millones de coronas suecas (1.385 millones de euros), el 10 % menos que un año antes.

Las ventas netas entre enero y septiembre ascendieron a 74.454 millones (8.102 millones de euros), lo que supone una caída del 1 %.

Mostrar comentarios