Yoram Bauman: "Quiero propagar la felicidad a través de la comedia económica"

  • Adentrarse en los principios básicos de la microeconomía y la macroeconomía puede ser un propósito mucho menos tedioso e incluso apetecible si se hace a través de las historietas escritas por el profesor estadounidense Yoram Baunam, decidido a "propagar la felicidad a través de la comedia económica".

Marina Estévez

Madrid, 29 jun.- Adentrarse en los principios básicos de la microeconomía y la macroeconomía puede ser un propósito mucho menos tedioso e incluso apetecible si se hace a través de las historietas escritas por el profesor estadounidense Yoram Baunam, decidido a "propagar la felicidad a través de la comedia económica".

"Soy doctor en Económicas, pero me gano la vida haciendo monólogos humorísticos. Actúo en clubes de la comedia, universidades y eventos empresariales. Digamos que pretendo una popularización de la economía", asegura Baunam (San Francisco, 1973) en una entrevista con Efe.

Bauman, cuyos "Principles of Economics, Translated" se han convertido en un vídeo de culto en Youtube, se encuentra en España para promocionar la publicación en castellano de "Introducción a la macroeconomía en viñetas" e "Introducción a la microeconomía en viñetas" (Editorial Debate).

Elaborados en colaboración con el dibujante Grady Klein, repasan las bases de estas disciplinas (oferta y demanda, los márgenes, los tipos de interés, los impuestos...) a través de figuras históricas (varios premios nobel de Economía entre ellos), mitos griegos o personajes creados para explicar de un modo comprensible y riguroso conceptos normalmente crípticos.

Dirigidos a estudiantes universitarios y al público en general interesado en la economía, estos cómics tratan de proporcionar diferentes niveles de lectura: "Puedes leer los cómics rápidamente, divertirte con algunos chistes y aprender cómo los economistas piensan en el mundo. O puedes sentarte, dedicarles algo mas de tiempo y energía y hacer un curso de introducción a la economía bastante correcto".

Bauman y Klein (que no es economista, y además de ilustrar se ha preocupado de que los conceptos queden claros para cualquiera) han querido ser explicativos sobre las grandes corrientes sin resultar particularmente ideológicos, aunque hay conclusiones en las que la mayoría de los economistas coincidirían, como que se puede estimular la economía para salir de la recesión.

Para explicar la estrechez del camino que separa pretender cumplir con la estabilidad presupuestaria y pasarse con la austeridad o entre aplicar demasiados estímulos o demasiado pocos, utilizan el mito de Escila y Caribdis.

Estos dos monstruos de la mitología griega se situaban a ambos lados de un estrecho canal de agua, de manera que los marineros que querían evitar a uno y corrían el peligro de ser devorados por el otro.

"En esto es en lo que pasa el tiempo la Reserva Federal Estadounidense. Espero que Ben Bernanke (que ha anunciado una próxima retirada de estímulos a la economía) sepa lo que hace. El riesgo es que pase como en 1937, la economía parecía estar saliendo y el presidente Roosevelt hizo algo parecido, pero era demasiado pronto y se volvió a una gran depresión".

En cuanto a lo que ocurre en Europa, Bauman confiesa que esperaba que Grecia saliera del euro.

"En el libro decimos que las monedas comunes son un poco como un matrimonio, así que es mejor que las partes bailen juntas. Lo que está claro con el euro es que los países del norte, en especial Alemania, y los países del sur, en especial Grecia, pero también Italia o España, están teniendo dificultades en moverse en la misma dirección. Así que te puedes divorciar, puedes obtener consejo matrimonial, puedes trabajar sobre ello... es difícil".

Bauman rehúsa tratar mucho más a fondo sobre estos temas, que ve "con cierta distancia" por no ser su especialidad académica: el cambio climático, materia sobre la cual prepara un nuevo cómic.

En todo caso, su opinión es que el humor y ciertos conocimientos de economía pueden ayudar a buscar "una salida", aunque deja claro que ni un libro de historietas ni ningún otro va a dar una respuesta fácil sobre cómo evitar una crisis económica.

"Cuando alguien pierde dinero en la bolsa (como a él mismo le ocurrió en 2008) o en productos financieros tiene la sensación de haber sido estúpido. Creo que ayuda reirse un poco de ello", concluye sonriente.

Mostrar comentarios