Zapatero afirma que cada autonomía es libre de tomar sus propias decisiones

  • Roma.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy a la libertad de decisión de cada Comunidad Autónoma al ser preguntado sobre las medidas económicas contra la crisis anunciadas por los Ejecutivos autonómicos de Andalucía y Extremadura, ambos del PSOE.

Zapatero afirma que cada autonomía es libre de tomar sus propias decisiones
Zapatero afirma que cada autonomía es libre de tomar sus propias decisiones

Roma.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy a la libertad de decisión de cada Comunidad Autónoma al ser preguntado sobre las medidas económicas contra la crisis anunciadas por los Ejecutivos autonómicos de Andalucía y Extremadura, ambos del PSOE.

Tras una comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, posterior a la reunión que ambos mantuvieron hoy en Roma, Zapatero fue preguntado sobre el anuncio hecho el miércoles por los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en materia económica.

"Cada gobierno y presidente de Comunidad Autónoma, ésa es la grandeza de nuestro modelo constitucional, del principio de autonomía política, toma las decisiones con libertad", dijo Zapatero, quien fue interpelado sobre la posibilidad de que vaya a reducir el número de carteras de su Ejecutivo.

"Le puedo asegurar que no recuerdo a ningún presidente autonómico que haya anunciado lo que va a hacer con su gobierno. Ni siquiera a ningún presidente de Gobierno. Si lo hace, lo hará, y si lo hace, no lo anunciará. Y si no lo hace, pues no lo hará", apuntó Zapatero.

Este miércoles, Fernández Vara anunció que la Junta de Extremadura subirá en 2011 el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros en un porcentaje del 0,5%, que se incrementará hasta el 3% en el caso de aquellas de más de 120.000 euros y que aumentará además en un 15% el Impuesto sobre los Depósitos Bancarios.

Por su parte, Griñán reveló que Andalucía elevará el tramo autonómico del IRPF a las rentas con bases superiores a los 80.000 euros y creará un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia en la región, que oscilará entre el 0,3 y el 0,5 por ciento.

Mostrar comentarios