Zapatero afirma que el ico no puede dar crédito sin garantías como han hecho algunas entidades


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en 2010 ha movilizado unos 19.600 millones, y subrayó que este organismo "debe ejercer la prudencia a la hora de conceder prestamos".
"El ICO no puede hacer como ha pasado con algunas entidades; conceder préstamos sin la suficiente solvencia y la suficiente garantía, que luego nos lleva a la situación que lleva", indicó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
"El Estado debe velar por cómo da créditos el ICO", respondió Zapatero al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien preguntó al Ejecutivo por la financiación de pymes y autónomos.
El responsable del Ejecutivo destacó que el "esfuerzo que se ha hecho es muy importante", y dijo que desde 2008 hasta ahora el ICO ha movilizado más de 60.000 millones de euros para ayudar a la financiación de la economía.
"El ICO ha resultado decisivo para el mantenimiento de numerosas empresas y empleos y ha cumplido un papel que hasta ahora no había cumplido nunca", aseguró.
Zapatero reconoció que la situación económica "seguramente habría requerido más esfuerzos, pero la prudencia en relación con el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas nos hace atemperar ese esfuerzo".
Desde el Gobierno defendieron el apoyo a la financiación de pymes y autónomos a través del ICO, del proceso de reestructuración del sistema financiero y de un "ingente esfuerzo sin precedentes" que estamos realizando a través de la Seguridad Social y de la Hacienda Pública flexibilizando el aplazamiento de pagos y la agilización de devoluciones.

Mostrar comentarios