Zapatero asegura que "ningún país" saldrá de la moneda única y defiende la fortaleza de la eurozona

  • Trichet resalta la diversidad de la UE y dice que "Grecia no es Finlandia y España no es Alemania" DAVOS (SUIZA), 28 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Muñoz) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que "ningún país saldrá" del euro y que en un futuro más países adoptarán la moneda única, ya que el club del euro es "un club fuerte con un vinculo solidario de apoyo recíproco" entre sus miembros.

Trichet resalta la diversidad de la UE y dice que "Grecia no es Finlandia y España no es Alemania"

DAVOS (SUIZA), 28 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Muñoz)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que "ningún país saldrá" del euro y que en un futuro más países adoptarán la moneda única, ya que el club del euro es "un club fuerte con un vinculo solidario de apoyo recíproco" entre sus miembros.

Durante su intervención en el panel 'Repensando la zona euro' del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Zapatero recalcó que tampoco ningún país se ha salido de la Unión Europea, donde hay lista para entrar.

Asimismo, criticó la opinión de algunas voces contrarias al euro y afirmó que son voces a las que "nunca les ha gustado" la moneda única ni que siga ganando espacio.

En este sentido, recalcó que la moneda única ha dado estabilidad a los países de la zona euro, ha facilitado su integración y les ha permitido combatir la crisis, con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), como demuestran los diferenciales entre los países que pertenecen a la zona euro y los que no.

Zapatero insistió en que el euro ha sido un "proyecto de éxito", así como que "ha sido, es y será una moneda fuerte que ha disciplinado fiscalmente, ha dado una estabilidad de precios y ha integrado más a la zona euro".

Asimismo, recalcó que la primera gran crisis global ha dado una lección a la economía y ha puesto de relieve que es necesaria "más cooperación y coordinación" entre los países y las regiones, tal y como viene construyendo Europa desde hace tiempo."ESPAÑA NO ES ALEMANIA"

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se mostró de acuerdo con Zapatero en la necesidad de una mayor cooperación. Además, destacó la diversidad económica que existe entre los países de la zona euro, al igual que ocurre en Estados Unidos.

Trichet añadió que "Grecia no es Finlandia y España no es Alemania", al igual que "Missouri no es California y Alaska no es Florida".

Asimismo, defendió que la eurozona reaccionó de una forma "muy ágil" a la crisis económica y se mostró satisfecho de cómo se ha conseguido evitar la recesión a ambos lados del Atlántico y del grado de compromiso de los gobiernos.

Sin embargo, Trichet remarcó que aún "estamos bajo presión" y que hay que aprender lecciones de la crisis, ya que todo el mundo "tiene cuestiones muy duras a las que enfrentarse". Así, recordó que, según el FMI, este año el déficit financiero estará en el 6% en Estados Unidos y en el 10% en Japón.

Trichet afirmó que cada país debe garantizar el cumplimiento de los objetivos del PEC, que persiguen regresar a una situación de sostenibilidad que devuelva la confianza a las familias, los mercados y los emprendedores.

Por otra parte, Trichet hizo un llamamiento a la banca para que sea "más transparente" y recalcó que es esencial que reestructuren su balanza y hagan su trabajo.

En este sentido, alentó a las entidades para que hagan su trabajo de "financiar la economía real y lo hagan de forma que permitan su recuperación". Así, insistió en que deben ser "más activas" y estar más a la par de la recuperación.

Mostrar comentarios