Zapatero augura una reestructuración importante de las cajas antes del verano

  • Davos (Suiza).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado hoy al sistema financiero español como un "ejemplo" por su estabilidad y capacidad de resistencia y ha señalado que antes del verano el sector de las cajas de ahorro vivirá una "reestructuración importante".

Zapatero dice en Davos que España es un país cumplidor y que reducirá su déficit
Zapatero dice en Davos que España es un país cumplidor y que reducirá su déficit

Davos (Suiza).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado hoy al sistema financiero español como un "ejemplo" por su estabilidad y capacidad de resistencia y ha señalado que antes del verano el sector de las cajas de ahorro vivirá una "reestructuración importante".

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Zapatero ha explicado que España ha "aguantado muy bien" porque cuenta con un sistema de supervisión y una regulación "muy prudencial", pero ha considerado lógico que, tras la crisis internacional, se reestructuren las pequeñas y medianas entidades: las cajas de ahorro.

Ante un auditorio internacional de expertos económicos y políticos y sentado junto al Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha explicado que el Gobierno tiene en marcha "un programa especial" que, para la primavera, antes del verano, producirá "una reestructuración importante" del sector para adecuarlo al nuevo tamaño de la economía", que es más reducido.

Zapatero ha defendido al sistema español de las críticas recibidas y ha considerado "chocante" que se produzcan cuando, a su juicio, es un modelo que ha demostrado su "capacidad de resistencia".

Ha elogiado en este contexto la gestión efectuada por el Banco de España y el apoyo del BCE, que, ha dicho, da credibilidad, solvencia y estabilidad.

España es una de los pocas economías importantes con un mapa bancario que no ha cambiado en los últimos diez años, ha insistido Zapatero, quien ha destacado también que ningún banco ha quebrado como consecuencia de la crisis financiera internacional.

"Somos la excepción", ha recalcado antes de poner como ejemplo al Banco Santander, "que ha sido llamado a Gran Bretaña para hacerse cargo, en cierta medida, de problemas del sector".

Mostrar comentarios