Zapatero cree que el debate soberanista catalán no llegará "al extremo"

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no ve "creíble" el mensaje independentista del ejecutivo catalán y piensa que, aunque habrá "dificultades", no se llegará a "una situación extrema".

Santander, 18 jun.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no ve "creíble" el mensaje independentista del ejecutivo catalán y piensa que, aunque habrá "dificultades", no se llegará a "una situación extrema".

"Confío en que las cosas no lleguen al extremo", ha señalado el expresidente en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Rodríguez Zapatero ha abogado por recuperar "diálogos y afectos" y ha opinado que el gobierno catalán debe aplicar "lo que es propio de un partido como CiU, un partido europeísta, de tradición democrática y defensor de la Constitución".

El expresidente ha añadido que, "en gran parte", el Gobierno de Cataluña sabe que uno de los problemas que más preocupa a la sociedad catalana tiene que ver con la economía y la financiación, y la mesa de resolución de ese problema está en Bruselas.

Además, Rodríguez Zapatero no ve "justo" ni le gusta que en un contexto de crisis económica que padece todo el país, "haya un discurso en el que esa parte de la responsabilidad de la crisis, lleve aparejada la palabra España".

"Hay que reforzar el diálogo, los afectos. Y como reconozco a CiU el carácter de partido democrático, de partido modernizador, confío en que las cosas no lleguen al extremo", ha insistido.

Mostrar comentarios