Zapatero dice que la gestión de casos como el de Haidar fortalece a España

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que la gestión hecha para resolver casos como el de la activista saharaui Aminatu Haidar o los secuestros del pesquero "Alakrana" y de los cooperantes en Mauritania han fortalecido la imagen de España en el exterior.

Zapatero y Rajoy harán hoy balance del año que acaba
Zapatero y Rajoy harán hoy balance del año que acaba

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que la gestión hecha para resolver casos como el de la activista saharaui Aminatu Haidar o los secuestros del pesquero "Alakrana" y de los cooperantes en Mauritania han fortalecido la imagen de España en el exterior.

Zapatero, en la rueda de prensa de balance del año que termina, ha considerado "bastante lamentable" que se diga que la manera con la que el Gobierno ha enfrentado estas crisis ha afectado negativamente a la imagen y el prestigio de España en el exterior.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que países como Francia, Italia o Alemania también han sido víctimas de secuestros en las aguas de Somalia o en Mauritania.

"¿Eso hace mella en la imagen de España, de un país?, se ha preguntado Zapatero en su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa.

A su juicio, "al revés" de lo que piensen algunos, "más que debilitar, fortalece resolver así las cosas".

"No me haga poner ejemplos de lo que es debilitar", ha apostillado.

Sobre el caso Haidar, se ha felicitado por que la activista esté en El Aaiún con su familia, "como ella quería", y por que las relaciones con Marruecos "sigan siendo muy buenas".

Ha subrayado que fue un problema que España "recibió" de Marruecos y que "también se ha resuelto bien, y no era fácil".

Ha valorado además la ayuda que otros países prestaron a España para liberar al "Alakrana" tras 47 días de cautiverio, un plazo que ha calificado de "razonable".

Para Zapatero, 2009 ha sido "el año de la consolidación de la posición de España" en el escenario internacional con su afianzamiento en el G-20, entre otros aspectos.

"Somos más fuertes en el mundo", ha dicho el jefe del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que la presidencia española de la UE a partir del 1 de enero fortalecerá aún más a España "en Europa y en el mundo".

Zapatero se ha comprometido a trabajar en el próximo semestre para que la UE tenga más peso e influencia en su relación con Estados Unidos, América Latina o el Mediterráneo y para que haya una plena aplicación del Tratado de Lisboa.

Mostrar comentarios