Zapatero espera que en 2012 la economía crecerá con "cierto vigor"

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que, con las medidas adoptadas por el Ejecutivo, la economía crecerá "con cierto vigor" en 2012, año en el se creará empleo, se habrán corregido los déficit estructurales y la economía será más competitiva y permitirá un crecimiento sólido.

Zapatero espera que en 2012 la economía crecerá con "cierto vigor"
Zapatero espera que en 2012 la economía crecerá con "cierto vigor"

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que, con las medidas adoptadas por el Ejecutivo, la economía crecerá "con cierto vigor" en 2012, año en el se creará empleo, se habrán corregido los déficit estructurales y la economía será más competitiva y permitirá un crecimiento sólido.

En respuesta al senador de CiU Jordi Vilajoana sobre si considera que el conjunto de medidas adoptadas por su Gobierno desde principios del año están teniendo los resultados esperados para salir de la crisis, Zapatero dijo en la sesión de control del Senado que "queda mucha tarea" y que España aún está "a mitad de camino".

El presidente dijo que hasta 2011 habrá que hacer una tarea de "gran calado" que exige las medidas de austeridad, así como ganar competitividad, para llegar a la sostenibilidad de las cuentas públicas, del sector exterior y la convergencia para tener políticas sociales.

Vilajoana acusó al Gobierno de no ver la crisis en 2008 y de que en 2009, una vez reconocida, se planteó unos presupuestos expansivos, en los que se incluyeron, entre otros, el cheque bebé o la deducción de los 400 euros en las nóminas.

El senador dijo que, además de haber cerrado 2009 con un déficit público del 11,1% del PIB y más de cuatro millones de parados, la economía sumergida alcanza 200.000 millones (el 19,8% del PIB), al tiempo que criticó los presupuestos para 2011, porque plantean una austeridad "paralizante".

Zapatero respondió que ningún organismo internacional vaticinó en 2008 el colapso del sistema financiero y afirmó que pertenece a quienes piensan que todos se pueden equivocar, frente a algunos que piensan que nunca se equivocan.

Para el presidente, las medidas del Gobierno, basadas en la austeridad, las reformas y la cohesión social, "empiezan a dar frutos" y entre algunos ejemplos destacó que se ha reducido el diferencial de inflación con la UE y la necesidad de financiación de España en el exterior.

Recordó que España ha vivido la crisis más grave desde la gran depresión y calificó los presupuestos de "decisivos".

Al respecto, agradeció la actitud responsable del PNV por su apoyo en la votación de los presupuestos, aunque afirmó que "hubiera sido deseable" más coherencia por parte del presidente de CiU, Artur Mas.

Vilajoana discrepó de algunas medidas del Gobierno, como el recorte de las pensiones, o de las inversiones que afectan a la productividad y generan beneficios y citó como ejemplo el corredor del Mediterráneo.

Recordó que la reforma laboral "no ha gustado a nadie" y reprochó a Zapatero el haber asegurado que no "tocará ni una coma" a la vez que ha asegurado que está dispuesto a negociar otras reformas, como la de las pensiones.

Zapatero le recordó que el gasto social supone el 58% del total de los presupuestos: "el mayor que ha conocido la historia de España" y que, a pesar del recorte, no se ha reducido la inversión en ciencia e innovación.

En cuanto a las infraestructuras, subrayó que el 33% de la inversión en ferrocarril que contienen los presupuestos se concentra en el corredor mediterráneo.

Sobre las pensiones, Zapatero dijo que espera llegar a un consenso en el ámbito del Pacto de Toledo, porque cree que hace falta reformar el sistema "pensando en el futuro del país, no del Gobierno en esta legislatura o la siguiente".

En este sentido, recordó que cuando el partido socialista llegó al Gobierno en 2004, el gasto en pensiones era de 74.000 millones de euros al año y ahora es de 110.000 millones.

Mostrar comentarios