Zapatero exculpa a Rato y espera que algunos reflexionen sobre el informe

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que admite que no previó la actual crisis económica "nada tiene que ver con un juicio" a su entonces director gerente, Rodrigo Rato, y ha expresado su deseo de que algunos reflexionen sobre este informe.

El PP defiende a Rato y dice que su gestión al frente del FMI fue impecable
El PP defiende a Rato y dice que su gestión al frente del FMI fue impecable

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que admite que no previó la actual crisis económica "nada tiene que ver con un juicio" a su entonces director gerente, Rodrigo Rato, y ha expresado su deseo de que algunos reflexionen sobre este informe.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha destacado la "extraordinaria importancia" del informe, que leyó a fondo ayer por la noche.

El presidente del Gobierno ha apuntado que este informe "nada tiene que ver con un juicio a Rato", sino que plantea una cuestión mucho más de fondo, que le podría haber pasado con cualquier otro director.

Rodríguez Zapatero ha resaltado que este informe afirma textualmente que el FMI no advirtió sobre los riesgos existentes y no previó ni la magnitud ni el momento de la crisis.

Ha señalado que el FMI, la primera organización económica mundial con 1.200 economistas de primer nivel, estuvo diciendo hasta el tercer trimestre de 2008 que la situación estaba contenida y que se vivía una etapa de crecimiento mundial sin parangón y de desarrollo financiero positivo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que durante el periodo que analiza el informe, de 2004 a 2007, todos los mensajes del FMI, el principal organismo económico internacional, cuya actividad central es prevenir los riesgos y las crisis, eran positivos y optimistas.

Zapatero ha indicado que el informe recoge que las crisis económicas que afectan a la comunidad internacional "son muy difíciles de anticipar y de prever", a pesar de los avances de la ciencia económica y de la información disponible.

Ha manifestado que espera que "algunos reflexionen sobre lo que supone este informe" -en referencia al PP, aunque sin citarlo expresamente- y ha opinado que se ha "desenfocado" cuando se ha dicho se critica a Rato, algo que, a su juicio, "no es verdad" y que "no ese el leitmotiv del informe".

Rodríguez Zapatero ha reconocido que Rato estuvo en la etapa que analiza el informe, pero ha comentado que éste cuestiona algo mucho más profundo, como los postulados ideológicos dentro del ámbito económico, que no funcionaron.

Ha puesto como ejemplo que para los economistas tiene que ser apasionante ver cómo la teoría dominante de que las cuestiones financieras no tienen un impacto tan directo y tan fuerte en la realidad macroeconómica fue un análisis fallido.

Mostrar comentarios