Zapatero: "Ha quedado claro que España no es Grecia"

  • El cambio de discurso internacional respecto a España ha dado alas al presidente del Gobierno, que ha pedido a los mercados un poco más de seriedad en sus análisis.
lainformacion.com

España no es Grecia, ni se le parece, y la mejor muestra de esta diferencia se ha producido hoy mismo, con la decisión de los Veintisiete de salir al rescate de Grecia, sin plantearse, si quiera, llevar a cabo medidas similares en otros países, como España.

"Este consejo europeo era un momento determinante para demostrar que carecían de fundamento las críticas a España y su comparación con Grecia", ha señalado, con renovado orgullo, José Luís Rodríguez Zapatero. "Tenemos 20 puntos menos de deuda que la media de la UE, menos deuda pública que la mayoría de las grandes potencias europeas, y tenemos un plan de reducción del déficit", ha añadido Zapatero, reconociendo que este último reto supondrá grandes esfuerzos.

El cambio de discurso respecto a España, con Moody's y Fitch respaldado la deuda del Tesoro, ha permitido al presidente del Gobierno y máximo mandatario de turno de la UE sacar pecho y confiar en que "todo el  mundo vaya comprendiendo que es así y los análisis vayanhaciéndose correctamente, porque tiene un efecto de preocupación entrelos inversores".

Un deseo que, por el momento, deberá esperar. Al menos en España, donde desde algunos frentes se ha ninguneado la figura de Zapatero, al no haber sido convocado junto a la cancillera alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, a la reunión que han mantenido esta mañana con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y a su homólogo griego, George Papandreu.

Una crítica que Zapatero, reforzado por el cambio de discurso internacional respecto a la economía española, ha respondido con un irónico: "la semana pasada estábamos como Grecia y hoy estamos fuera delproblema de Grecia". Además, ha puntualizado que desde la 8.30 horas de la mañana, como presidente de la UE, ha estado trabajando junto al presidente permanente Van Rompuy, al del Eurogrupo, Jean ClaudeJuncker; del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; y dela Comisión, José Manuel Durão Barroso para buscar una solución a la tragedia griega.

"Laestrategia se fijó en la reunión de las 8.30 horas", ha asegurado, además de dejar ver que el encuentro posterior con Sarkozy y Merkel responde a la clara posición de poder de sus países en el seno de Bruselas. "El presidente del Consejo y la Comisióntienen muy claro a quién deben pedir un acuerdo", ha asegurado.

Mostrar comentarios