Zapatero se reunirá con la mayor patronal del mundo en EEUU

  • Zapatero ya está en Washington para asistir al Desayuno Nacional de Oración como invitado especial de Barack Obama. Pero no sólo va a rezar. También hará negocios. Para ello acudirá acompañado -entre otros- de los presidentes de Iberdrola, Acciona, BBVA, OHL y Ferrovial. Los empresarios españoles acudirán con él a su reunión con la Cámara de Comercio de EEUU, que incluye a más de tres millones de miembros.
Zapatero se presentará en Washington ante la elite política y económica de EEUU
Zapatero se presentará en Washington ante la elite política y económica de EEUU
lainformacion.com

José Luis Rodríguez Zapatero será el ponente principal invitado del Desayuno Nacional de Oración que se celebrará hoy a las 7.30 de la mañana en Washington (13.30, hora peninsular española), un acto que se repite cada primer jueves de febrero para reiniciar el curso político tras la pausa navideña y al que asistirán alrededor de 3.500 invitados entre políticos, diplomáticos, invitados de un centenar de países y otros representantes de la sociedad.

La mañana del jueves hay dos ponentes que tradicionalmente hablan ante los invitados: el presidente de EEUU y un invitado cuya identidad se suele mantener en secreto hasta el último momento. El año pasado acudió como ponente principal el ex primer ministro británico Tony Blair y en años anteriores han sido invitadas figuras tan diversas como Teresa de Calcuta, Bono -el líder de U2- o el rey Abdalá II de Jordania.

No han trascendido los temas que abordará Zapatero, pues según fuentes gubernamentales se trata de un "discurso íntimo" y su contenido es "una cuestión personal del presidente". Aunque, después de la polémica suscitada en algunos sectores españoles porque un presidente agnóstico participase de esta forma en un evento con impronta religiosa, el Ejecutivo ha recalcado en un comunicado que los asistentes al acto acuden "con independencia de las creencias de cada uno y de su adscripción ideológica, cuya finalidad es, precisamente, fomentar el diálogo".

La tradición del Desayuno Nacional de Oración de EEUU, a mitad de camino entre un evento religioso que une a personas de distintas creencias y un foro político, se celebra en Washington D.C. desde que en 1953 el presidente Eisenhower invitara a un grupo de Senadores a rezar con él.

El acto está organizado por congresistas y senadores, aunque la organización corre a cargo del grupo cristiano "The Fellowship", conocido como La Familia.

El jefe del Ejecutivo es el primer español que asiste como invitado especial al evento, ahora que ejerce de presidente de turno de la Unión Europea, aunque en años anteriores han acudido otros españoles como, por ejemplo, el antiguo líder de Alianza Popular como Antonio Hernández Mancha cuando gobernaba Ronald Reagan.

Aunque la agenda del presidente español no incluye ninguna reunión con Barack Obama, su encuentro en el Desayuno Nacional cobra relevancia ahora que el Gobierno estadounidense ha negado que Obama fuera a acudir a la cumbre UE-EEUU prevista para mayo en Madrid, que de momento ha sido cancelada. Aunque el Ejecutivo español le ha quitado hierro al asunto, la sorpresa por el anuncio desde Estados Unidos no ha pasado desapercibida y posiblemente Zapatero aproveche la ocasión para pedir a Obama que acuda a Madrid este año.

Sin embargo, las posibilidades se reducen, pues la presidencia española de la UE acabará en junio, tan sólo un mes después de la fecha que se había previsto para la cumbre. Si bien es cierto que Obama podría incluir a la capital española dentro de una posible gira europea en noviembre, aprovechando la cumbre de la OTAN que se celebrará en Lisboa durante ese mes.

Comitiva de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero se ha rodeado de empresarios con intereses en EEUU para asistir al Desayuno Nacional de Oración. Acudirán el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; José Manuel Entrecanales, de Acciona; Juan Miguel Villar de OHL; Francisco González, de BBVA y Rafael del Pino, de Ferrovial.

También acompañará al presidente el portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, que aceptó la invitación "con mucho gusto".

El grupo español lo completan representantes de los medios de comunicación: Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento; Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco; José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta y el periodista de Onda Cero, Carlos Herrera.

Aparte de la comitiva de Zapatero, hay una segunda delegación española invitada por los organizadores del acto. Entre los invitados de este grupo están el socialista Juan Moscoso, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui y el diputado Jordi Xuclà (CiU).

Reunión con empresarios y especialistas en Defensa

Además, del Desayuno Nacional de Oración, Zapatero aprovechará el viaje a Washington para participar, acompañado de los empresarios españoles, en un almuerzo- coloquio en la Cámara de Comercio de EEUU, la mayor patronal del país -una suerte de CEOE- y del mundo, con más de tres millones de miembros.

Después, el presidente de turno de la Unión Europea dará una conferencia ante el Consejo Atlántico, el think tank o centro de análisis y asesoramiento independiente especializado en Seguridad y Defensa. Zapatero tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones con el consejero nacional de Seguridad estadounidense, James Jones, que también acudirá al evento.

Su charla, titulada "Asociación estratégica UE-EEUU", versará entorno a la prioridad de la UE de impulsar las relaciones transatlánticas para compartir responsabilidades en el panorama internacional, según fuentes gubernamentales. A la conferencia le seguirá una cena con parlamentarios, empresarios y representantes de la administración estadounidense.

Mostrar comentarios