Zapatero ve "normal" el aumento de la deuda de las comunidades y dice que no pone en riesgo la reducción del déficit


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes que es "normal que se haya producido un incremento de la deuda" de las comunidades autónomas, que aumentó más de un 27% en el tercer trimestre, y aseguró que esto no pone en riesgo el cumplimiento de reducción del déficit público.
En rueda de prensa tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el presidente del Gobierno aseguró que las comunidades autónomas "van a cumplir el objetivo" de reducción del déficit público en 2010.
Rodríguez Zapatero quiso dejar claro que en España las comunidades autónomas "sí están sometidas a un control por parte del Gobierno central", y recordó que, por ejemplo, "no pueden emitir deuda sin permiso del Ministerio de Economía".
"Tenemos la capacidad de control de la evolución del déficit y de la deuda" de las autonomías, indicó el líder del Ejecutivo, quien agregó que "todo el mundo está cumplimento; el 99% de las comunidades y ayuntamientos".
"El que no cumple, el Gobierno le hace o le va a hacer cumplir", subrayó.
De los datos de la Intervención General del Estado "se deduce que todas las administraciones en España, la inmensa mayoría están siendo corresponsables del esfuerzo de reducción del déficit y de moderación de la deuda".

Mostrar comentarios