Zunzunegui: "De Guindos se ha quedado corto con Bankia; es un fraude del sistema"

    • Zunzunegui Abogados presentará a finales de enero una demanda contra todos los que participaron en la salida a bolsa de Bankia.
    • "No conozco que se haya producido nunca una desacreditación como la de Luis de Guindos a las autoridades supervisoras de un país", señala el abogado.
De Guindos dice que los supervisores "miraron hacia otro lado" en Bankia.
De Guindos dice que los supervisores "miraron hacia otro lado" en Bankia.

Los acontecimientos se precipitan en Bankia. La acusación directa del ministro de Economía a el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de "mirar hacia otro lado" en el proceso de salida a bolsa de la entidad y las declaraciones de José Ignacio Goirigolzarri asegurando que Bankia "tiene músculo suficiente" para devolver el dinero de la salida a bolsa dan alas a la presentación de una catarata de demandas para solicitar la devolución de los algo más de 3.000 millones de euros que los inversores pusieron en la oferta pública de venta (OPV) de julio de 2011.

En el pelotón de cabeza de de este movimiento se sitúa Zunzunegui Abogados, que última la presentación de una demanda que exigirá responsabilidad a todos los que participaron en la elaboración del folleto de la salida a bolsa. "El puente de plata nos lo ha puesto el informe pericial encargado por la Audiencia Nacional que revela que hubo falsedad y omisiones en la información pública que dio soporte a la salida a bolsa", asegura Fernando Zunzunegui a lainformación.com.

El profesor de derecho financiero y experto en regulación bancaria cree que las declaraciones realizadas por Luis de Guindos el miércoles suponen "una situación sin precedentes. No conozco que se haya producido nunca una desacreditación a este nivel de las autoridades supervisoras de un país. Y ya que ha ocurrido, debería tener consecuencias inmediatas. Por ejemplo con la dimisión del actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy". Éste fue vicepresidente de la CNMV cuando Bankia salió a bolsa.

Zunzunegui cree que el ministro de Economía se ha quedado corto con su acusación al Banco de España y al supervisor de los mercados "cuando dice que el Gobierno -entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero- forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado. De lo que estámos hablando es de un fraude del sistema valorado en 3.000 millones de euros que afectó a unos 300.000 inversores. No conozco ningún caso así, ni dentro ni fuera de España", añade.

Y termina su reflexión asegurando que dicho fraude del sistema se ha producido en dos fases, "en 2009 con la venta de preferentes y en 2011 con la salida a bolsa" .

También se refiere Zunzunegui a las declaraciones del presidente de Bankia, que asegura que el banco está en condiciones de devolver el dinero de la salida a bolsa si hay una decisión judicial favorable a los afectados. Gorigolzarri aseguró que la entidad está hoy "en una excelente posición desde el punto de vista de solidez y desde el punto de vista de rentabilidad" y apuntó que el nuevo equipo gestor de la entidad ha conseguido generar capital por valor de 5.500 millones de euros.

"No tengo tan claro que Bankia pueda hacer frente a la devolución del dinero, porque fue recapitalizada con fondos europeos. Bruselas puede poner restricciones", asegura Zunzunegui, que asegura que cualquiera que compró acciones en la OPV puede reclamar. "Segmentaremos según el tipo de inversor, según sea particular o profesional. Deberían recuperar la diferencia entre lo que pagaron y el valor de sus acciones ahora".

Los preferentistas, también

Los preferentistas que canjearon (por obligación) sus participaciones por acciones en el proceso de recapitalización del grupo en marzo de 2012 (con grandes quitas) también pueden reclamar los perjuicios ocasionados por el canje. "La quita no la pueden reclamar, pero si todo el dinero que han perdido por la caída de las acciones desde que se realizó el intercambio de títulos", señala Zunzunegui.

El abogado, que espera presentar la demanda a finales de enero y que cobrará a sus clientes 200 euros solo si es estimada, asegurá que "la demanda la vamos a hacer lo más simple, clara y directa posible. Iremos contra todas la partes implicadas a la salida a bolsa, desde la propia Bankia, pasando por su auditor (Deloitte) hasta las entidades financieras responsables del folleto de la operación". Zunzunegui cree que el proceso judicial puede alargarse entre un año y año y medio.

Mostrar comentarios