Zurich se adjudica por 201 millones 13 edificios de la Generalitat catalana

  • La compañía aseguradora Zurich se ha adjudicado hoy por 201 millones de euros el lote de trece edificios que ha subastado la Generalitat de Cataluña, tras lo cual será dueño de una cartera de activos inmobiliarios por valor de 480 millones de euros en España.

Barcelona, 11 jul.- La compañía aseguradora Zurich se ha adjudicado hoy por 201 millones de euros el lote de trece edificios que ha subastado la Generalitat de Cataluña, tras lo cual será dueño de una cartera de activos inmobiliarios por valor de 480 millones de euros en España.

La adjudicación del lote de edificios, que acogen actualmente dependencias administrativas del gobierno catalán, ha quedado desierta en primera subasta, mientras que en la segunda sólo el grupo Zurich ha presentado una oferta en sobre cerrado.

En la primera convocatoria, el precio de licitación era de 215,19 millones de euros, mientras que en la segunda se había fijado en 172 millones, una cuantía que Zurich ha mejorado en 29 millones, un 17 % más.

"Llevamos observando de cerca las oportunidades en España desde finales de 2013, y esta operación proporciona una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo de la inversión y contribuye a lograr nuestro objetivo de aumento de nuestra exposición en inversión inmobiliaria a nivel global", ha afirmado en un comunicado Cornel Widmer, responsable del área inmobiliaria del Grupo Zurich.

La operación ha contado con Jones Lang LaSalle como asesores de Zurich en la parte inmobiliaria y con Roca & Junyent en la parte legal.

En declaraciones a la prensa, el director general de Patrimonio de la Generalitat, Salvador Estapé, se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado de la subasta, dado que Zurich ha presentado una oferta que se sitúa "entre el precio de salida de la primera y la segunda convocatoria".

"Es un muy buen resultado", ha asegurado Estapé, que ha reconocido estar "un poco sorprendido" por el hecho de que finalmente sólo una compañía haya participado en esta subasta pública, ya que la misma había despertado un amplio interés entre los inversores.

Esta venta de inmuebles se enmarca en el plan de racionalización del patrimonio que el gobierno catalán ha diseñado para reducir el déficit público y rebajar la deuda de la Generalitat.

Tras cerrar esta operación, la Generalitat tiene un único edificio en venta, la Casa Burés, que intentará colocar mediante la fórmula de venta directa, tras quedar desiertas las subastas previas.

Hasta ahora, el gobierno catalán ha ingresado unos 600 millones de euros con la venta de patrimonio, de los que unos 270 millones corresponden a este año, incluido el lote de edificios adjudicado a Zurich.

Mostrar comentarios