La bolsa quiere una puja al alza por Abertis: su acción deja atrás los 17 euros

El grupo de infraestructuras encadena dos jornadas en máximos en el parqué desde 2008, lo que encarecería una contraopa y la reacción de la italiana Atlantia.

Atlantia propone 16,5 euros por acción y valora Abertis en 16.300 millones. Hoy, a precio de mercado, la compañía roza los 17.000 millones de euros.

Te interesa leer: Atlantia corteja al Gobierno y deja la sede de Abertis en España, pero decide Roma

Autopista

Si la bolsa es un termómetro de expectativas, éstas son claras: los inversores ven la acción de Abertis por encima de los 16,5 euros por título que propone la italiana Atlantia. Una operación que valora el grupo de concesiones en 16.300 millones de euros. Ese precio, en bolsa, hoy se queda corto.

La compañía catalana se está consolidando esta semana por encima de la barrera de los 17 euros por acción, sus máximos en el parque desde 2008. Ayer martes, la concesionaria cerró en 17,12 euros, tras una ligera caída del 0,15%. A ese precio, la compañía cotiza rozando una capitalización de 17.000 millones de euros. La conclusión es clara: si hay una contraopa tendrá que ser ambiciosa.

Por el momento, el principal candidato a lanzar una propuesta alternativa por el gestor de autopistas es la constructora ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez baraja desde julio la idea y está a la búsqueda de socios para financiar la operación. A los 17.000 millones que vale Abertis en bolsa se suman otros 15.000 millones de deuda, lo que eleva la factura por encima de los 32.000 millones.

En las últimas semanas, han trascendido negociaciones de ACS con fondos de inversión internacionales, entre otros, chinos. Pero aún no se ha concretado una contraoferta. En este proceso, el grupo encabezado por Florentino Pérez cuenta como asesores con JP Morgan, Lazard y Key Capital.

A la espera de que llegue su propuesta, Atlantia va dando pasos. El último, comunicar la oferta, que aún no ha sido aceptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a Bruselas. La compañía controlada por la familia Benetton notificó a la Comisión Europea su proyecto de fusión con Abertis el 8 de septiembre. A partir de ahora, siempre que la opa salga adelante, Bruselas tendrá que dar el ok a la integración desde el punto de vista de Competencia.Concentración

Básicamente, el Ejecutivo comunitario recoge en el documento de “descripción de concentración”, la intención de Atlantia de tomar “el control exclusivo” de la compañía española y indica las características básicas de las dos empresas implicadas. Por un lado, que Atlantia cuenta con cinco áreas de negocio. Las fundamentales: sus autopistas en Italia, las que opera en Chile y en Brasil y, de forma minoritaria, en Polonia e India; y la gestión de los aeropuertos de Roma y de la Costa Azul francesa. Por otro, de Abertis, señala su peso en el sector de las autopistas en España y Portugal y, en menor medida, en Italia, así como el 50% de Areamed, una joint venture en el sector de las concesiones de restauración. No habla de Hispasat.

Esa ausencia es relevante. Atlantia, en un intento de ganar el beneplácito del Ejecutivo español, se comprometió en junio (un mes después de desvelar su interés inicial por Abertis) a ceder el control sobre Hispasat que, entre otros, opera los satélites del Ministerio de Defensa español. Además, garantizó el mantenimiento del centro de decisión de Abertis, es decir, la sede social en Barcelona.

Tras comunicar la operación a Bruselas, la operación ya tiene un plazo, aunque sea provisional. La cartera de Competencia comunitaria analizará la operación, al menos, hasta el 13 de octubre. Habrá que esperar a ver si, ese Dia, Abertis tiene claro quién decidirá su futuro.

Ahora en portada

Comentarios