Miércoles, 20.02.2019 - 03:13 h

Agosto se cierra con 35.570 ocupados menos de los que había antes del verano

La Seguridad Social pierde 179.485 cotizantes respecto al mes de julio, aunque presenta un saldo positivo de 609.849 en los últimos doce meses.

El paro sube en 46.400 personas y rompe ocho meses consecutivos de descensos.

Te interesa leer: El paro aumenta en 46.400 personas por el fin de la temporada estival

Agosto se cierra con 35.570 ocupados menos que los que había antes del verano

El mes de agosto echó el cierre con 35.570 personas menos cotizando a la Seguridad Social respecto a las que había en mayo - justo antes del inicio de la campaña estival- según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante el mes de agosto, el registro de afiliados de la Seguridad Social, que contabiliza el número de personas que trabajan y cotizan de forma efectiva generando ingresos para el sistema de pensiones, perdió 179.485 miembros, dejando el número total de cotizantes al sistema en 18.309.844.

Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, la caída encuentra explicación en que "agosto es un mes 'de tránsito' en el que se extinguen ciertas actividades marcadas por el calendario estival, mientras que aún no se han reanudado otras en sectores que tradicionalmente sufren un parón en verano como la construcción o la industria". Sectores que en septiembre tiran de la afiliación al alza, según su relato y según el histórico de la evidencia estadística.

De hecho, según la información proporcionada por la Secretaría de Estado de Seguridad Social la finalización de contratos en el ámbito de la educación - principalmente en la enseñanza universitaria- (-56.906), y las bajas por la paralización de la actividad en agosto en la industria manufacturera (-20.618) y la construcción (-17.410) explican casi la mitad de la caída de la afiliación en agosto.

El asterisco al relato oficial es que si bien en septiembre se recuperarán buena parte de los afiliados perdidos en estos sectores se perderán, por otra parte, los vinculados a empleos de temporada. Los datos ofrecidos por la Seguridad Social no permiten hacer una estimación rigurosa de esa bolsa de empleo de temporada, pero sí aportan indicios sobre su posible volumen. Uno de ellos es que durante los lunes del mes de agosto se daban de baja para luego darse de alta unos 170.000 trabajadores, que en una práctica muy habitual en estas fechas probablemente suscribieran contratos semanales con una renovación vinculada al pulso de la actividad turística.

Te interesa leer: España deja otra cifra para la historia: 520.301 altas de empleo en un díaEl mejor dato en 12 años

Más allá de estos movimientos estacionales, lo más relevante a efectos económicos es que en los últimos doce meses el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 609.849, es decir, más personas trabajando y más personas aportando a las maltrechas y deficitarias arcas del sistema de pensiones. Este ritmo de crecimiento de la ocupación no se veía desde hace doce años.

Otro dato positivo. En lo que va de año, han venido cotizando a la Seguridad Social de media 623.518 personas más que en el mismo periodo de 2016. 

El paro registró un incremento de 46.400 personas, acorde al comportamiento tradicional del mercado laboral en estas fechas. De hecho, en los últimos ocho años la media de incremento del paro en agosto ha sido de 44.063 personas.

La cifra total de parados se sitúa en 3.382.324 personas, la cifras más baja en ocho años.

Ahora en Portada 

Comentarios