Clavijo pide ayuda al tejido empresarial para resolver el problema del paro

Clavijo pide ayuda al tejido empresarial para resolver el problema del paro
Clavijo pide ayuda al tejido empresarial para resolver el problema del paro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este miércoles en el acto de inauguración del Foro 'Claves y estrategias para emprender con éxito', que se celebra con motivo del veinte aniversario del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En su alocución, el presidente dijo que el principal problema que tiene Canarias es que hay 242.000 personas que quieren trabajar y no pueden, y un sistema productivo que está generando en la actualidad unos 817.000 empleos dejando a mucha gente sin poder trabajar.

En este sentido, Clavijo incidió en que el Gobierno de Canarias "no se resigna a rendirse", de ahí las distintas iniciativas que ha puesto en marcha, desde la Ley del Suelo hasta la "apuesta decidida" por explotar las ventajas fiscales de Canarias para que sea un hub frente a África.

"No va a ser fácil. El Gobierno solo no lo va a poder hacer. Necesitamos la ayuda de las administraciones públicas, de entidades como la Cámara de Comercio y de nuestra sociedad" porque "generan empleo, generan oportunidades, tienen la predisposición, la ilusión y el talento para hacerlo", resaltó el presidente canario.

En su intervención, también quiso recordar que hace veinte años la Cámara tuvo la iniciativa de crear este servicio cuando Adán Martín era presidente del Gobierno de Canarias, que, según Clavijo, tuvo el acierto de apostar por una "magnífica idea" cuando el concepto de emprendeduría no estaba tan en boca.

MÁS DE 83.000 PERSONAS ASESORADAS.

El acto de inauguración también contó con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández.

José Luis García destacó que hoy se celebran dos décadas del Servicio de Creación de Empresas compartiendo las "ilusiones" de más de 83.000 personas que se han asesorado en la Cámara de Comercio para desarrollar su proyecto, consiguiendo crear más de 13.300 negocios (pymes) que todavía funcionan y que dan trabajo a decenas de miles de personas.

Reconoció que ser empresario "no es una tarea fácil y menos en una sociedad acostumbrada a demonizar el esfuerzo de los que deciden arriesgarse y crear su puesto de trabajo; emprendedores que ponen en juego su patrimonio; en definitiva, ser empresario es ser más arriesgado que torero", apostilló.

El alcalde, por su parte, señaló que el emprendimiento es el resultado de una decisión personal que se debe alentar, tutelar y, sobre todo, apoyar desde la administración pública y la iniciativa privada que, dijo, tienen que colaborar para "poner las cosas fáciles" a los emprendedores para poder crear su empresa.

Patricia Hernández destacó que lo importante de emprender es que se haga con la convicción de los protagonistas, que necesitan que las administraciones públicas "den todo de sí y no dejen a nadie en la cuneta". Así, abogó por impulsar la formación empresarial, nuevos servicios de asesoramiento y por articular una red de apoyo a emprendedores para los primeros años de actividad.

"Si no apoyamos a aquellos que tienen una idea, estaremos perdiendo todos, pues los emprendedores aportan valor añadido y competitividad a nuestra economía y contribuyen a cambiar nuestro modelo productivo", concluyó Hernández.

Mostrar comentarios