La conmebol denuncia un fraude de 140 millones durante el 'FIFAGate'

Los exdirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizaron operaciones fraudulentas millonarias entre 2000 y 2014, con Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo al mando.

El escándalo 'FIFAGate' involucra a 40 exdirigentes del fútbol mundial, 20 de ellos latinoamericanos, acusados de delitos como fraude bancario y conspiración para delinquir.

Infantino (presidente de la FIFA) y Salah (presidente de la Asociación de Fútbol de Chile), en el último congreso de la Conmebol.

Un cuantioso fraude de más de 140 millones de dólares realizaron entre 2000 y 2014 exdirigentes de la Conmebol, en el marco del escándalo de corrupción conocido como 'FIFAGate', según explicó el presidente de la institución, Alejandro Domínguez.

"En este escenario son más de 140 millones de dólares los defraudados a la Conmebol", declaró Domínguez tras entregar la auditoría presentada este miércoles en el 67º Congreso del organismo sudamericano que se desarrolló este miércoles en Santiago y que incluye las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, ambos en prisión domiciliaria.

La auditoría, realizada por la empresa estadounidense Ernest & Young y encomendada el año pasado por Domínguez, indicó que se realizaron "operaciones sospechosas que se registraron en el periodo 2000 y 2014 en las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo", expresidentes de la Conmebol.

El paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo están en prisión domicilaria tras ser acusados en el escándalo de sobornos conocido como 'FIFAgate' que involucra a 40 exdiregentes del fútbol mundial, la mitad de ellos latinoamericanos.

De los 40 acusados en el caso FIFA hasta ahora 20 se declararon culpables para intentar reducir sus penas, pero aún no fueron sentenciados. Están acusados de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel. Otros han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos en sus países.27 millones de dólares a cuentas personales

Según la investigación, Leoz "transfirió de dos cuentas bancarias de Conmebol a dos cuentas personales un total de 26.951.070 dólares americanos", en uno de los traspasos bancarios comprobados a lo largo de su extensa gestión (1986-2013).

A partir de 2001, Conmebol hizo traspasos de fondos por 58 millones de dólares a diferentes empresas que actualmente están involucradas en el fraude 'FIFAGate', indicó la investigación.

A esto se suman otras transferencias bancarias a cuentas no identificadas por 33,3 millones de dólares y pagos a terceros de 10 millones, que sumarían unos 128 millones de dólares, indicó un desgloce de la auditoría de Conmebol.

Te interesa leer: Cronología del escándalo de la FIFA: Del 'FIFAGate' a la caída de Blatter y Platini

"Estoy determinado y convencido y soy muy optimista de que Conmebol va a recuperar ese dinero", indicó Domínguez.

Estos fraudes "representan desvíos institucionales en beneficio propio", sentenció la auditoría.

"La auditoría se extendió por espacio de diez meses en los que se recopiló casi dos millones de documentos electrónicos", dijo William Burk, quien presentó los resultados de la investigación ante el Congreso de la Conmebol.

En el Congreso participó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien destacó la intención de la institución de entregar esta auditoría, como señal de transparencia a casi dos años de que la justicia estadounidense revelara un esquema de corrupción en FIFA.

"Los documentos que hoy están delante de nosotros, son esta prueba de transparencia", afirmó Infantino.

La carpeta del caso por parte de la justicia de EEUU contiene 236 páginas y describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción a lo largo de 24 años de gestión en la FIFA, en los que también estuvieron involucrados empresarios de marketing deportivo.

Ahora en portada

Comentarios