El Consejo de Cuentas advierte de "ilegalidades" en el contrato de basuras del Ayuntamiento de Burgos

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha advertido en un informe de una serie de "ilegalidades" en el contrato de basuras del Ayuntamiento de Burgos, en vigor desde 2008, según ha señalado este jueves el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa.

El Consejo de Cuentas advierte de "ilegalidades" en el contrato de basuras del Ayuntamiento de Burgos

De la Rosa, acompañado del edil David Jurado, ha explicado que el documento, remitido a las Cortes de Castilla y León y el Tribunal de Cuentas, señala una serie de irregularidades en este contrato, desde su tramitación y hasta su modificación.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno municipal presentó al informe inicial 64 alegaciones, de las que el Consejo de Cuentas aceptó 20, y ha señalado que, entre las conclusiones del documento, se encuentran una serie de recomendaciones para corregir la actual situación.

Entre otras, que el Ayuntamiento encuadre el contrato dentro de la categoría de servicios y no de concesión, como está en la actualidad, así como que justifique de forma correcta las modificaciones contractuales.

El portavoz municipal socialista, que ha recordado que se trata de uno de los contratos municipales de mayor importe, ya que supera los 16 millones de euros anuales, ha mostrado su preocupación ante la gravedad de estos hechos y ha achacado a la "vagancia" del equipo de Gobierno del Partido Popular la actual situación, ya que, según ha recordado, el PSOE lleva "tiempo" solicitando la convocatoria de un nuevo contrato y la no autorización de prórrogas al actual.

Por ello, ha pedido al Partido Popular que no prorrogue el contrato e inicie la tramitación pertinente para convocar un nuevo concurso, a la vez que ha avanzado que, de lo contrario, su formación estudiará la posibilidad de acudir a la vía judicial, con el fin de garantizar la transparencia y la legalidad.

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz, Carolina Blasco, ya ha anunciado la intención de conceder una prórroga anual a la actual empresa porque, según ha dicho, el informe del Consejo de Cuentas no "consecuencias directas".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios