Diputación de Gipuzkoa defiende su actuación ante querella por supuesta condonación de deuda a la Real Sociedad

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido personarse en la causa y asumir la defensa de las decisiones adoptadas en su día por la propia institución, ante la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia de requerir documentación a la Hacienda foral y tomar declaración a algunas de las personas contra las que presentó querella el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, por una supuesta condonación de una sanción tributaria al mencionado club deportivo.
EUROPA PRESS

Entre las personas citadas no se encuentra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que hasta la fecha no ha recibido notificación alguna relativa a la causa, según ha informado la institución foral.

Además de contra Olano, la querella se dirige contra el exdiputado de Deportes, Iñaki Galdós; el exdiputado de Hacienda, Pello González; el exdirector de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azua; y una técnica del departamento de Hacienda.

Ante las graves acusaciones vertidas contra su personal técnico y responsables, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido personarse en la causa y asumir la defensa de las decisiones adoptadas en su día por la propia Diputación.

Fuentes de la Diputación han explicado que tanto el requerimiento de información como la toma de declaración son pasos "previsibles y esperados" en el recorrido de la querella. En este sentido, han reiterado la "total disposición" de la Diputación Foral a colaborar con la justicia, señalando que responderán con "absoluta normalidad" a cualquier otro requerimiento de pudiera hacérsele desde el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia.

En cumplimiento de la normativa tributaria en vigor, la institución foral ha recordado que no puede hacer referencia a expedientes concretos de ningún contribuyente, ni desvelar detalles en torno a ellos. No obstante, ha mostrado su "pleno convencimiento" de que las decisiones adoptadas en 2009, fecha en la que ocurrieron los hechos a los que hace referencia la querella, fueron "las correctas y permitieron que la Real Sociedad superara la peor crisis institucional y financiera que ha afrontado el club".

Según dio a conocer el propio club de fútbol el pasado mes de julio, su supervivencia ha permitido que, en el periodo 2009-2017, la Hacienda foral de Gipuzkoa haya ingresado 141,6 millones de euros provenientes de la Real Sociedad.

Además, según se informó en la misma comparecencia, la entidad deportiva se encuentra muy cerca de terminar de saldar su deuda con el fisco guipuzcoano, "lo que viene a demostrar que las decisiones adoptadas fueron las correctas y han sido en beneficio tanto de la Real Sociedad como de toda Gipuzkoa", ha concluido la Diputación.

Mostrar comentarios