Endesa activa la compra de Renovalia para irrumpir en el mercado renovable

La empresa de renovables controlada por el fondo Cerberus pide 2.000 millones al posible comprador.

Endesa ha analizado la operación y está interesada, pero debe convencer al propietario italiano Enel.

Parque eolico de Renovalia.

Endesa tiene centrales de carbón y tiene centrales nucleares, pero cuenta con pocos activos renovables. En un negocio que camina de forma acelerada hacia la descarbonización y la generación con tecnologías no contaminantes, la eléctrica se juega el futuro. Por ello, tras el verano ha decidido activar la compra de activos renovables. La primera opción es Renovalia, compañía controlada por el fondo Cerberus, según explican fuentes al tanto de la estrategia de la compañía. Endesa ya mantuvo contactos con Renovalia meses atrás. La posible compra ha sido analizada recientemente en la compañía que preside Borja Prado, según fuentes internas de la eléctrica.

La versión oficial de la eléctrica sobre la posible compra es la que corresponde a una operación que no está cerrada. "Endesa está interesada en crecer", asegura un portavoz, "y en ese sentido, analiza todas las oportunidades que pueden aparecer en el mercado; pero no hay nada concreto, ni en el caso de Renovalia ni en ningún otro caso".

Pero el interés de Endesa va más allá del mero análisis. Fuentes al tanto de los contactos entre Endesa y la empresa de renovables admiten que conocen el interés renovado de la eléctrica. Más si cabe desde el mes de julio, cuando el Gobierno abrió la mano y convocó la nueva subasta de 3.000 MW de nueva potencia renovable. En la subasta veraniega, Endesa se hizo sólo con 338 MW fotovoltaicos de los 5.000 MW subastados.Renovalia, objeto de deseo

Renovalia ha recibido en los últimos meses hasta 14 ofertas por todos o parte de los activos, según fuentes cercanas al proceso. La operación la supervisan BBVA y Citi. Adquirida en 2015 por el fondo Cerberus a la familia Ortega, Renovalia tiene presencia en España, México, Chile, Italia, Hungría y Canadá. Gestiona más de 805 MW divididos en diecisiete parques eólicos, once parques solares fotovoltaicos y una planta mini-hidro.

La competencia entre ofertas ha servido, señalan las fuentes consultadas, para que la empresa ajuste el precio de una posible operación en torno a 2.000 millones de euros. Es un precio muy alejado del que baraja Endesa, aunque revisable. Todo ello con una condición: que la compañía de Borja Prado logre armar una oferta única, global y simple. Incluso aunque en la operación entren activos destinados a una posterior venta.

Para Endesa, crecer en España y en renovables es crucial. Tiene margen para hacerlo porque cuenta con poca deuda. Con 19.000 millones de ingresos en 2016, la deuda neta de la compañía se situó por debajo de los 5.000 millones. Pero lo que aparece en positivo para Endesa, puede aparecer negativo para el principal accionista, Enel (70%). Pese a las operaciones realizadas con las filiales de Endesa en Latinoamérica y al cobro de jugosos dividendos de la filial española (más de 25.000 millones), el grupo italiano tiene todavía un endeudamiento elevado, de en torno a 37.000 millones de euros. Una carga que podría dificultar una operación de crecimiento como la que diseña el equipo de Prado.

Para Endesa, la compra de activos renovables equivale a futuro. Aunque en 2016 recuperó el control del 100% de la filial renovable Enel Green Power (previo pago a la matriz de 1.200 millones), su potencia de fuego en el mercado de las energías limpias es limitado. Enel Green Power controla 91 plantas de generación eólica, hidráulica y solar, con una capacidad total instalada de 1.675 MW. Es una cifra escasa. Iberdrola, sólo en España, supera los 15.000 MW.

Endesa elevó su plan de inversiones a finales de 2016 hasta los 4.700 millones hasta 2019. Fueron 1.100 millones más que los que recogía su anterior hoja de ruta; y sin forzar el endeudamiento, puesto que el cálculo del beneficio operativo bruto en 2019 alcanza los 3.700 millones. Ahora, toca concretar. 

Ahora en portada

Comentarios