Hacienda inspecciona a El Corte Inglés tras cinco años de impuestos 'a devolver'

  • La Agencia Tributaria lleva a cabo “labores de comprobación e inspección” de su Impuesto sobre Sociedades entre 2011 y 2015. En cinco años, recibió del Fisco 343 millones.

    El grupo de grandes almacenes volvió a ‘pagar’ a Hacienda por Sociedades durante el ejercicio 2016, en el que abonó 15,4 millones de euros.

    Te interesa leer: El Corte Inglés aún no cumple con su jeque tras un año de crecimiento modesto

Exterior de El Corte Ingles de Castellón.
Exterior de El Corte Ingles de Castellón.

Después de cinco años en los que las cuentas con Hacienda le han salido a su favor, El Corte Inglés mantiene abiertos sus libros al escrutinio de la Agencia Tributaria. La compañía de grandes almacenes explica en su memoria del ejercicio 2016 que “las autoridades fiscales están llevando a cabo las labores de comprobación e inspección que abarcan los ejercicios de 2011/12 hasta 2014/2015 en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere”. Además, para el resto de impuestos (IVA, por ejemplo), tiene abierta a inspección sus cuentas desde 2012 a 2015, añade.

Este escrutinio del Fisco a sus estados financieros está abierto tras cinco ejercicios en los que Hacienda le ha devuelto, en conjunto, 343 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades. El año en el que más recibió fue 2013, más de 126,5 millones de euros; y el último con el saldo a favor fue 2015, más de 81 millones.

La compañía explica en las memorias de esos ejercicios el porqué de esas devoluciones. Se trata de una práctica habitual entre las grandes empresas que les permite aplicarse deducciones por doble imposición de sus filiales.

En ese año 2013, la empresa de grandes superficies explicó en su memoria que “las deducciones derivadas de los beneficios fiscales previstos en la citada legislación para el ejercicio terminado el 28 de febrero de 2014 ascienden a 74,9 millones de euros, siendo la más importante la deducción por doble imposición”. Ese año, que Hacienda le devolviera 126 millones fue clave para sostener el resultado porque su beneficio neto después de impuesto se situó en los 174 millones de euros. En 2015, esas deducciones “derivadas de los beneficios fiscales” le supusieron 103,28 millones.Abona 15,4 millones

En cambio, en el último ejercicio fiscal 2016, que cerró el pasado 28 de febrero, El Corte Inglés sí ha tenido que pagar a Hacienda. En concreto, ha abonado 15,4 millones de euros porque esas deducciones han sido considerablemente más bajas. “La legislación en vigor relativa al Impuesto sobre Sociedades establece una deducción por doble imposición sobre dividendos, así como diversos incentivos fiscales con objeto de fomentar las inversiones”, explica en la memoria. “Las deducciones derivadas de los beneficios fiscales para el ejercicio terminado el 28 de febrero de 2017 ascienden a 10,4 millones de euros”.

Te puede interesar: El Corte Inglés activa la absorción de Hipercor y cambia el rumbo de sus ‘híper’

El Corte Inglés es optimista respecto a las inspecciones que está realizando la Agencia Tributaria. “Los administradores de la sociedad no esperan que se devenguen pasivos de consideración no registrados a 28 de febrero de 2017, ni de los ejercicios abiertos a inspección, ni de las actuaciones inspectoras realizadas por las autoridades fiscales en ejercicios anteriores”, argumenta.

No considera que las inspecciones deriven en un desembolso adicional porque cuenta con avales para protegerse. Al cierre del año, disponía de avales por valor de 371,8 millones de euros, según detalla en el citado informe anual. De ellos, 151,8 millones “están relacionados con asuntos de naturaleza jurídica y fiscal (locales y nacionales)”.

Los 15,4 millones de euros que ha abonado a Hacienda en el último año, coinciden con un ejercicio de crecimiento modesto pero en el que la compañía presidida por Dimas Gimeno ha conseguido aumentar tanto sus ventas como su beneficio. La empresa, que este domingo ha celebrado su junta anual de accionistas, elevó un 1,9% sus ingresos durante 2016 (15.504,5 millones de euros) y un 2,4% su beneficio neto (161,86 millones).

Mostrar comentarios