Peña Nieto cancela su visita a la Casa Blanca y Trump dice que no tiene otra opción que hacer el muro

El presidente de México no irá a Washington a la reunión prevista para el próximo martes 31 de enero y Trump le dice que "no tiene otra opción" que hacer el muro.

Antes, Trump había dicho que "Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro".

Donald Trump firma el decreto que permitirá construir el muro en los próximos meses.

Trump avisa: "Si México no paga el muro, sería mejor cancelar el encuentro"

La relación diplomática entre México y Estados Unidos se tensa a pasos a agigantados. El presidente mexicano ha usado su cuenta de Twitter para decir que "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el Presidente de los Estados Unidos".Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017

El motivo: los mensaje lanzados previamente por el presidente de Estados Unidos, en los que decía que sería mejor cancelar la reunión si no estaban dispuestos a pagar el muro. En otra publicación en su red social, Peña Nieto ha asegurado que, a pesar de las amenazas, "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".Trump: "No tengo otra opción"

La contestación del inquilino de la Casa Blanca no se ha hecho esperar y enseguida ha respondido al mandatario mexicano diciendo que "no tengo otra opción" que construir el muro y advirtiéndole, en tono amenazante, que "trate con respeto a Estados Unidos"."Habría sido una visita inútil"

El presidente estadounidense ha asegurado este jueves que el encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habría sido "inútil" en las posiciones actuales y ha pedido al país vecino que trate "con respeto" a Estados Unidos.

En este sentido, ha advertido de que antes México debe "tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto", lo que de forma velada implica un nuevo mensaje al país vecino para que asuma el coste de construir un muro en la frontera común.Spoke at the Congressional @GOP Retreat in Philadelphia, PA. this afternoon w/ @VP, @SenateMajLdr, @SpeakerRyan. Thank you for your support! pic.twitter.com/DEv2DnksDc— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017


"He dicho muchas veces que el pueblo estadounidense no pagará el muro y se lo he dejado claro al Gobierno de México", ha explicado Trump, ante el aplauso de los asistentes. En este sentido, ha recordado también que "la mayoría de la inmigración ilegal llega de la frontera sur" y, por tanto, ha defendido la conveniencia de aumentar la seguridad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se ha mostrado más cauto y, en rueda de prensa, ha expresado el deseo de la Presidencia norteamericana de "reprogramar" la cita entre Trump y Peña Nieto "en el futuro". "Mantenemos abiertos los canales de comunicación", ha agregado, sin entrar en detallesTrump asegura que pagarán el muro

Lo cierto es que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido el artífice de que la reunión saltase por los aires. Si hace unos días firmó el decreto que autoriza la construcción del muro, hoy ha usado Twitter para decir que "Si México no está dispuesto a pagar el muro" en la frontera común, "sería mejor cancelar el encuentro", en alusión a la reunión prevista el 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers...— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017

of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017

Trump ha recordado que "Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares", en una serie de mensajes en Twitter con los que ha criticado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido "desequilibrio desde el principio".

Según el mandatario norteamericano, se han pedido "cifras masivas de empleos y empresas". Trump es partidario de revisar las relaciones con México tanto a nivel económico como migratorio y ha hecho de la construcción de un muro en la frontera sur una de sus grandes promesas. El miércoles, firmó la orden ejecutiva para dar inicio a las obras.

"Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro", ha advertido Trump, en alusión a la reunión del próximo martes con Peña Nieto. Unas amenazas que el presidente mexicano ha optado por no soportar."México no cree en los muros"

El magnate ya ha cancelado el TPP, el tratado que había elaborado Estados Unidos junto a una serie de países del Pacífico para competir con China. Trump había avisado de que renegociaría el acuerdo con México y que para ello se reuniría con el presidente mexicano el 31 de enero.Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017

También hoy, Peña Nieto había lanzado un mensaje  en el que aseguraba que el país que dirige no pagaría el muro que piensa construir Estados Unidos. "México no cree en los muros", subrayó el presidente y agregó que el país "no pagará" por la obra.

El presidente mexicano parece querer mantenerse firme tras la humillación recibida en verano, cuando el entonces candidato republicano se reunió con Peña Nieto en México. Trump volvió a su país asegurando lo mismo que está repitiendo a día de hoy: de una forma u otra hará pagar a México su conocida promesa electoral.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios