Theresa May y Peña Nieto, los primeros mandatarios a los que recibirá Trump

Ana Domingo
Ana Domingo

La Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, será la primera mandataria extranjera en reunirse con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Así lo ha confirmado la Casa Blanca, que ha informado de que el encuentro se producirá en Washington el próximo viernes. 

Representantes de ambos gobiernos ya habían hablado en diciembre sobre la necesidad de realizar este encuentro bilateral y se barajaba la primavera. Ahora, esta visita se ha adelantado y ambos mandatarios han mostrado su alegría por esta reunión. A principios de enero Donald Trump ya mostró su alegría e interés en las relaciones con la mandataria británica.I look very much forward to meeting Prime Minister Theresa May in Washington in the Spring. Britain, a longtime U.S. ally, is very special!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de enero de 2017

Atrás quedan las declaraciones de Theresa May de hace unas semanas a una televisión británica en las que criticaba los comentarios machistas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, al que calificó de sexista. Sin embargo, en esa misma intervención televisiva ya destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países y que estaban por encima de las relaciones personales de sus dirigentes. 

Pero, a pesar de estas declaraciones conciliadoras, esta misma mañana, en declaraciones a la BBC ha indicado: "Ya he dicho que algunas de las declaraciones que ha realizado Trump contra las mujeres son inaceptables. También es verdad que ha pedido perdón por algunas de estas palabras"

"Cuando me siente con él, creo que el hecho de que lo haga en calidad de primera ministra será la declaración más contundente que se puede hacer sobre el papel de la mujer", ha hecho saber May, quien ha repetido que la reunión con Trump tratará cuestiones como las relaciones comerciales durante y después del proceso de salida de Reino Unido de la UE, así como la relación con la OTAN. 

"Y cuando diga algo o haga algo que me parezca inaceptable, no tendré miedo de decírselo", ha remachado.

Este encuentro se gestó hace semanas. De hecho May ya había expresado en un comunicado su deseo de estrechar lazos entre ambos países. "Por nuestras conversaciones hasta ahora (con Trump), sé que ambos estamos comprometidos en avanzar en la relación especial entre nuestros dos países y trabajar juntos en favor de la prosperidad y la seguridad de la gente a los dos lados del Atlántico", expresó.Con Peña Nieto se entrevistará el día 31

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer también informó del encuentro entre Trump y el Presidente de México Peña Nieto, al que, por cierto llamó Primer Ministro por error. 

Peña Nieto había mantenido este sábado una conversación telefónica con el nuevo mandatario estadounidense, antes de que se concretara el encuentro entre ambos.

El dirigente mexicano trasladó a Trump "la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida".

Así, Peña Nieto subrayó "la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países" y defendió un "diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos". Previamente a la visita de Peña Nieto, el Gobierno mexicano ha informado de la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a Washington los próximos 25 y 26 de enero.La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de enero de 2017

Mostrar comentarios