Éste es el póker de analistas de confianza de los hombres de negro en España

AFI, Fedea, Funcas y BBVA Research se consolidan como 'círculo de confianza' de los grandes organismos internacionales: OCDE, FMI y Banco Mundial.

Los 'hombres de negro' buscan su asesoramiento para complementar y contrastar su imagen de la economía del país y formular sus recomendaciones.

Fotogalería: El círculo de confianza español de los 'hombres de negro'

Carlos Ocaña (Funcas), Emilio Ontiveros (AFI), Jorge Sicilia (BBVA Research) y Ángel de la Fuente (FEDEA).

La escena sucedió hace unos días. Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron España, como acostumbran a hacer dos o tres veces al año, para comprobar 'in situ' la aparentemente poderosa marcha económica del país y chequear de paso la diligencia de las autoridades españolas a la hora de poner en marcha las reformas propuestas en los poco populares, pero muy leídos y muy influyentes informes de recomendaciones del organismo. Ya saben, esos que piden abaratar el despido, subir el IVA o introducir de forma generalizada el copago en el sistema sanitario.

Te interesa leer: La OCDE pide subir el IVA, el IBI, más impuestos verdes y abaratar el despido

Los 'hombres de negro' de la institución siguieron la agenda de encuentros habitual: recabaron información de altos funcionarios del área económica del Gobierno, portavoces de las principales fuerzas parlamentarias, organismos reguladores, agentes sociales, alguna que otra institución financiera...y finalmente se vieron con uno de sus cuatro 'analistas de cabecera' habituales para tener el contrapunto para toda esa información de parte.

Analistas Financieros Internacionales (AFI), FEDEA, FUNCAS y BBVA Research constituyen el selecto grupo de institutos de análisis económico de confianza cuya opinión pulsan los funcionarios de los organismos económicos internacionales cada vez que visitan España para formarse una visión lo más real posible sobre la situación económica del país, sus problemas y sus necesidades.

A ellos acuden los funcionarios del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE cuando visitan España. Con ellos contrastan cifras, vislumbran tendencias, miden la temperatura del momento político y chequean la mayor o menor inclinación de las autoridades a afrontar según qué reformas. Su influencia es significativa y el mejor barómetro para asegurarlo es la reticencia que muestran para hablar del asunto en público.

lainformacion.com ha contactado con todos los institutos de este listado y todos han declinado hacer comentario oficial alguno sobre un asunto que consideran está en el terreno de la relación de confidencialidad que debe existir con cualquier cliente. Bajo el refugio del anonimato, fuentes de estos 'think tanks' y también del área económica del Gobierno confirman tanto la regularidad de los contactos como la identidad de sus protagonistas.La importancia de 'otras perspectivas'

"Es muy habitual. Y no sólo ocurre en España. Los organismos internacionales quieren tener la mayor cantidad de perspectivas posibles para hacerse una imagen real del país que visitan", asegura un analista de una de las instituciones de este póker de think tanks.

Los organismos configuran la agenda de sus visitas con la ayuda del Ministerio de Economía. No quiere decir que la pacten. A lo sumo, le piden consejo sobre qué instituto de análisis es el más adecuado para tratar según qué temas.

Desde esta perspectiva sectorial, y según las fuentes consultadas, suelen reunirse con FEDEA cuando el foco de sus análisis se pone en el mercado laboral, en las pensiones o en la financiación territorial; con AFI, para analizar la situación de los mercados o del buen o mal funcionamiento de la normativa empresarial; con FUNCAS diseccionan hasta el detalle los indicadores macro, el sistema financiero; y de BBVA Research, les interesa especialmente la dimensión internacional de la economía española, especialmente mirando hacia Latinoamérica.

Si quieres saber más sobre estos 'think tanks' consulta esta fotogalería.

"No son los únicos institutos de análisis a los que ven los organismos internacionales, pero sí son con los que mantienen una relación más intensa y regular", asegura una fuente conocedora de estos encuentros.

"Tampoco somos los que escribimos los informes de recomendaciones de los organismos internacionales", coinciden en subrayar los miembros de estos 'think tank' consultados. No, son sus asesores de confianza. Nada más, nada menos.

Ahora en portada

Comentarios