Los gestores de fondos con inversiones en banca catalana no creen que haya 1-O

La mayoría de gestores de fondos nacionales han optado por aumentar sus posiciones tanto en CaixaBank como en Sabadell, por lo que podrían esperar subidas tras la consulta. 

El fondo Renta 4 Multigestión Itaca Global Macro tiene un 9,75% de su cartera en Sabadell y un 9,74% en CaixaBank por lo que es el más favorable al fracaso del 1-O. 

Te puede interesar: Los bancos catalanes, inmunes al desafío soberanista, caen menos que el Ibex 35.

Los gestores de fondos con inversiones en banca catalana no creen que haya 1-O

La situación en Cataluña es cada vez más tensa desde que el pasado 9 de junio Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, anunciara la celebración del referéndum sobre la independencia. Un escenario que parece no haber afectado a los gestores de fondos de inversión. De hecho, todos, o casi todos, parecen tenerlo claro: la banca catalana ofrece una oportunidad de inversión. Por tanto, no se han producido salidas de dinero de los fondos presentes en banca catalana e incluso estos han aumentado posiciones. 

No faltaba quien intuía que el anuncio de celebración del referéndum podría supone un fuerte castigo para la banca catalana. Sin embargo, finalmente ha sido todo lo contrario. Banco Sabadell y CaixaBank han caído menos que el Ibex 35 y los gestores de fondos de inversión han decidido, en su mayoría, incrementar las posiciones que tenían en dichos bancos, tomando como referencia las cifras recogidas por la CNMV entre el primer y segundo trimestre del año.

CaixaBank es una de las acciones de la bolsa española preferidas por los gestores de fondos nacionales si obviamos los 'blue chips' del Ibex. Los títulos de CaixaBank está presentes en 115 fondos nacionales y de estos, 70 han decidido incrementar posiciones en el segundo trimestre del año frente a los 38 que han reducido su importe. Una muestra evidente de que los gestores no confían en que se celebre el referéndum o que la opción sea desfavorable a una independencia.

En el caso de Sabadell sucede prácticamente lo mismo. Aunque el atractivo para los fondos de inversión parece bastante menor. Un total de 72 fondos de inversión nacionales tiene acciones de Sabadell en cartera y 47 de ellos han incrementado su inversión mientras que sólo 18 han decidido hacer caja vendiendo una parte o toda su posición.Los seis fondos con más banca catalana

La apuesta de la mayoría de gestores de fondos es proclive a que no se celebre el hipotético referéndum o que no se produzca dicha independencia. Unos fondos que podrían lograr importantes rentabilidades una vez se produzca dicho desenlace o fuertes pérdidas en caso de que suceda todo lo contrario.

Si hay una gestora de fondos que estará más pendiente de dicho desenlace será Renta 4. Dicha gestora cuenta con el fondo con mayor presencia en ambos bancos catalanes a través del fondo Renta 4 Multigestión Itaca Global Macro. Tiene un 9,75% de su cartera en Sabadell y un 9,74% en CaixaBank mientras que el resto cuenta con posiciones mucho más diversificadas y que, por tanto, estarían menos expuestas a una fecha clave: el 1-O. Por ejemplo, Segurfondo Renta Variable cuenta con un 5,42% de su cartera en CaixaBank y un 4,62% en Sabadell mientras que BBVA Bolsa Plus tiene un patrimonio del 4,89% en Sabadell y un 4,84% en CaixaBank.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios