Sábado, 23.03.2019 - 10:40 h

Operación Chamartín: 11.000 viviendas y protagonismo absoluto de la estación

La edificabilidad total del espacio, excluyendo el ámbito de la estación, será de 2.680.000 metros cuadrados, un 20,5% menos, con respecto al plan anterior.

La nueva propuesta prevé que la construcción de 11.000 viviendas, de las que un 20% será de uso público. El centro de negocios se ubicará junto a la nueva estación de Chamartín.

Te interesa leer: Operación Chamartín: luz verde al proyecto que tumbó Carmena.

Operación Chamartín: 11.000 viviendas y protagonismo absoluto de la estación

Luz verde al megaproyecto urbanístico que cambiará el rostro de la zona norte de Madrid. Tras casi 25 años de bloqueo, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han alcanzado un acuerdo para poner en marcha cuanto antes la multitud de trámites burocráticos para que las obras puedan comenzar.

Menos edificabilidad y un gran protagonismo de la estación de Chamartín. Estas son las dos principales novedades de la iniciativa que han presentado este mediodía en el ministerio de Fomento, el ministro del ramo, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de DCN, Antonio Béjar.

En una rueda de prensa conjunta han explicado que el pacto se basa en una reducción del 20% de la edificabilidad prevista en el plan avalado por la exalcaldesa Ana Botella, tanto para uso residencial como de oficinas; un papel absolutamente protagonista para la estación de Chamartín que será el eje absoluto del proyecto;  una prolongación del paseo de la Castellana con claro predominio de los espacios peatonales, y la construcción de una city financiera con la intención de  atraer a empresas a la capital.

En este sentido, Adif llevará a cabo una profunda reforma de la estación de Chamartín, que, pasará a tener 31 vías, frente a 21 actuales y se cubrirá una parte de las vías que acogerán las futuras oficinas de Adif como de Renfe. También, el ayuntamiento aprovechará para llevar ahí la sede de la Empresa Municipal de Autobuses.

Finalmente, el área se reducirá a unos 2,68 millones de metros cuadrados, frente a los 3,3 millones del anterior plan, lo que supone una reducción de 690.000 metros cuadrados. También las viviendas caerán hasta las 11.000 frente a las 19.000 del proyecto de Ana Botella pero muy por encima de las 4.600 que estaba dispuesto a autorizar el Ayuntamiento. De ellas, el 20%, 2.200 serán protegidas.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que se trata de "un proyecto nuevo, un proyecto que surge del acuerdo y el consenso que reúne los intereses de todas las partes". Ha indicado que el nuevo proyecto "conjuga un modelo urbano con un modelo basado en un centro de negocios que es innovador". De la Serna ha indicado que estamos ante el proyecto urbanístico más ambicioso de Europa. Zonas verdes

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras reconocer las dificultades para llegar a un acuerdo entre todos las partes y mostrar su alegría por el acuerdo, ha subrayado "el carácter estratégico" que tendrá la estación de Chamartín y la importancia de las zonas verdes, que han aumentado en el nuevo proyecto. "Una ciudad sin estación no tiene sentido, recibe a la ciudad, es lo primero que ve."

El responsable de DCN, Antonio Béjar, ha subrayado que "hoy es un gran día porque alumbra lo que será un proyecto transformador para Madrid y sus ciudadanos, cuya actuación vanguardista y equilibrada será un referente". En su opinión, este nuevo proyecto "generará riqueza, empleo y atraerá inversión"

Con este acuerdo se pone punto y final a unas arduas negociaciones que se han prolongado durante 25 años.  La intención era haber llegado a un acuerdo a finales del mes de junio, como muy tarde, dado que es necesario poner en marcha varios trámites burocrático para que se inicien las obras. Entre las novedades del acuerdo, la operación pasará a ser de iniciativa pública por lo que el Ayuntamiento será el encargado de marcar los tiempos de las obras. Además, serán necesarias modificaciones en el Plan de Ordenación Urbana. Si todo sale como está previsto, a finales de 2018 podría estar listo el proyecto.

Ahora en Portada 

Comentarios