Lunes, 25.05.2020 - 07:02 h

El fondo oportunista Elliott se cuela en Abertis a la espera de contraopa de ACS

La firma de inversión controla el 1,067% de los derechos de voto de la concesionaria de autopistas a través de instrumentos financieros.

Su movimiento llega a la espera de que la constructora ACS lance una oferta de compra que compita con la del grupo italiano Atlantia, que ofrece 16.300 millones por Abertis.

Te interesa leer: La bolsa quiere una puja al alza por Abertis: su acción deja atrás los 17 euros

Abertis abre en la autopista AP-7 el primer peaje sin barreras de España

Es uno de los fondos de inversión que desembarcaron en Abengoa justo cuando el grupo sevillano necesitaba un rescate. Una firma 'buitre' que, ahora, ha visto una oportunidad en Abertis, el grupo concesionario sobre el que ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) el grupo italiano Atlantia (que aún no está oficialmente en marcha) y sobre el que se esperan más muestras de interés. Elliott Management ha desembarcado en Abertis. Controla el 1,067% de los derechos de voto de la empresa barcelonesa, según figura en los Registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El movimiento de la firma estadounidense se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre a través de su brazo inversor Elliott Capital Advisors, según los registros del supervisor. No se ha realizado a través de la adquisición directa de acciones, sino de instrumentos financieros. Una opción que indica que Elliott espera vaivenes en el precio de la acción de Abertis.

Elliott Management es, básicamente, un inversor oportunista. Por ejemplo, fue una de las firmas que compró bonos de Abengoa en el momento que la firma andaluza ultimaba un rescate con sus acreedores. Controla una cartera de activos valorada en 30.000 millones de dólares (más de 25.100 millones de euros) y en los últimos años ha especulado con la deuda argentina o se ha posicionado en empresas con problemas financieros, como el grupo de supermercados inglés Tesco. En mayo, su máximo directivo Paul Singer desveló en mayo que había levantado fondos por valor de 5.000 millones de dólares, en un solo día, para financiar nuevas inversiones.Bajan su presencia

Mientras unos se cuela en el accionariado de Abertis, otras firmas de inversión recortan su exposición a la concesionaria de autopistas. Es el caso de Capital Research and Management, uno de los principales accionistas de la compañía. En las últimas semanas, ha reducido su presencia desde el 8,42% al 7,94%, según figura en la CNMV. No es la única firma que ha dado pasos atrás. También lo ha hecho Capital Income Builder, que la ha rebajado desde el 3,17% hasta el 2,9%, entre el 7 y el 11 de septiembre.

Ambas reculan en Abertis aprovechando que la acción de Abertis ha despegado en las últimas jornadas por encima de los 17 euros por acción, dejando atrás los 16,5 euros por título que ofrece la italiana Atlantia (en total, ofrece 16.300 millones). Los inversores ven factible que se materialice una contraoferta por la compañía por Salvador Alemany e, incluso, que Atlantia tenga que tirar su oferta al alza. Abertis cerró la pasada semana con cinco jornadas consecutivas por encima de esa barrera de 17 euros por acción. Un precio que no rozaba desde 2008.

La presencia de firmas de inversión, oportunistas o a medio plazo, en el capital de Abertis está vinculada a que, salvo un dos accionistas de referencia, casi el 70% de su accionariado está atomizado. Los dos nombres con más presencia son Criteria (La Caixa) que controla más del 24% de Abertis y tiene el mando de lo que vaya a pasar con la empresa; e Inversiones Autopistas (Hermanas Godia), con el 7,75%. Así, en ese accionariado también están nombres como el gigante de la inversión Blackrock (3,025%), sin vocación de permanencia a largo plazo y que hará caja con una buena oferta. También está Lazard Asset Management (3,040%), una de las firmas que está asesorando a ACS en el proceso de búsqueda de financiación para lanzar una oferta por Abertis. 

El grupo constructor presidido por Florentino Pérez lleva dos meses analizando la opción de si lanzar o no una oferta por Abertis. El 21 de julio, ACS le comunicó a la CNMV que estaba “estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del consejo, una posible contraopa”. Aún no se ha decidido.

Desde entonces, se ha especulado con múltiples socios que le ayuden a financiar una compra que se iría por encima de los 32.000 millones, porque a los 17.000 que vale ahora Abertis en bolsa, hay que sumar otros 15.000 millones de euros de deuda. Y, mientras, la CNMV sigue sin dar el visto bueno a la oferta de compra de Atlantia. Así que los plazos aún no corren y los fondos oportunistas pueden seguir tomando posiciones.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING