El Gobierno quiere cortar las protestas en los aeropuertos con otro marco laboral

El Consejo de Ministros decide crear una mesa de trabajo sobre la seguridad privada en general para evitar que las protestas se contagien en los aeropuertos.

Los sindicatos piden que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar las operaciones. 

Los sindicatos amenazan con huelgas si el Gobierno nombra un mediador

Colas en el aeropuerto de El Prat

El Gobierno ha decidido cortar el efecto dominó en las huelgas y protestas en los aeropuertos creando un grupo de trabajo para atender y consensuar las peticiones sindicales en cuanto al marco laboral de los trabajadores que tengan en sus manos la seguridad privada, incluida la de los aeropuertos. 

"Recogemos el guante de los sindicatos, en cuanto a la formación, la calidad del servicio, el marco laboral y salarial", ha señalado el ministro de Fomento, De la Serna. "Nos parece bien la propuesta y vamos a trasladar a los sindicatos la voluntad de sentarnos para crear un marco laboral nacional que evite más conflictos en otros lugares".

La "voluntad" del Gobierno es comenzar a trabajar en "unos días" para constituir estos grupos de trabajo de cara a establecer este marco general que, ha insistido, no sustituirá la negociación sectorial.

De la Serna ha insistido que el Ejecutivo ha entrado en la resolución del conflicto una vez que fracasó el proceso de mediación y que "no hay ningún otro recurso desde el punto de vista legal para hacer frente a esta situación".

Le interesa leer: El Gobierno impone el laudo en el Prat

El Gobierno reacciona así a la  la crisis en el aeropuerto de El Prat, CCOO, UGT y USO han registrado hoy en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario AENA y en Enaire, prevista a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.

La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de AENA y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo.Paros de 24 horas 

UGT ha mostrado su confianza en que puedan lograr un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto.

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas" ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas. 

Ahora en portada

Comentarios