Miércoles, 26.06.2019 - 14:40 h

Los Simpson se convierten en asignatura de filosofía en la Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow ha creado un curso en la facultad de Filosofía para estudiar a los Simpson, a los que consideran uno de los referentes de nuestra cultura. 

El curso ha tenido una gran acogida y ya han anunciado nuevas convocatorias para los siguientes meses, y eso que cuesta casi 35.000 euros. 

Los Simpson se convierten en asignatura de filosofía en la Universidad de Glasgow

Homer Simpson llega a la Universidad y nada más y nada menos que a la facultad de Filosofía. Bajo el título "D’oh! The Simpsons Introduce Philosophy” la Universidad de Glasgow ha creado un nuevo curso dedicado a estudiar la filosofía del dibujo más famoso de la tele. 

La ficción pasa así a la realidad, ya que Homer ya fue universitario en uno de los capítulos de la serie, y con un resultado no demasiado brillante, por cierto. 

Desde la Universidad afirman que el objetivo de este curso es poner en perspectiva las ideas y el funcionamiento de la peculiar serie de televisión creada por Matt Groening. 

Desde la universidad aseguran que la serie es uno de los grandes referentes de nuestra cultura y del mundo moderno. Además, el creador de los Simpson, Matt Groeming estudió filosofía y eso se nota en cada episodio, según ha sentenciado el profesor que va a impartir la materia, John Donaldson, tal y como ha explicado en la página de facebook de la Universidad. 

El profesor Donaldson añade que "aunque es evidente que el patriarca de los Simpson tiene algunos defectos morales. Es tragón, le cuesta decir la verdad y puede ser bastante violento, también hay mucho que decir en su defensa. Es un marido fiel, un hombre de familia de corazón abierto y, a su manera, de buen carácter".

Y parece que así es, o al menos que la particular manera que tiene Homer Simpson de ver la vida interesa. el éxito en redes sociales ha sido absoluto y ya se ha vuelto viral.



El catedrático de la Universidad de Glasgow, asegura que "nunca hemos tenido una respuesta como esta antes". Es más, las plazas se agotaron muy pronto y según ha publicado la universidad en facebook ya hay nuevas fechas para enero y febrero.

Y eso que profundizar en la filosofía de Simpson no está la alcance de cualquiera, el curso cuesta nada menos que 30.000 libras, casi 35.000 euros. 

No es la primera vez que una Universidad se preocupa en descifrar la filosofía de esta familia. En California también existe un curso de filosofía para ellos. Otras extrañas disciplinas universitarias

No es esta la primera vez que la televisión y concretamente las series llegan a la Universidad. Los fans de series como 'Juego de Tronos', pueden formarse universitariamente en la serie. La Universidad de Virginia organiza debates sobre los capítulos más impactantes de la serie, como 'Las lluvias de Castamere', donde ocurre la famosa e impactante 'Boda roja'.

Además, estas clases no sólo se centran en el ámbito televisivo de la trama, sino que también ahondan en las novelas de George R.R. Martin. El curso tuvo tal éxito que las plazas de su primera edición se agotaron al instante, y hay lista de espera para apuntarse a una futura edición.

La Universidad de Illinois se unió a esta fiebre del 'reino de Poniente' y también creó el seminario 'Juego de Tronos, Televisión e Historia Medieval'. En el temario aparecen actividades como lecturas y la visualización de los episodios de la serie.

La creación de George R.R. Martin no es la única que se ha colado en el campus universitario. Otras series que han sido transformadas en créditos para los estudiantes han sido: 'Breaking Bad', 'The Walking Dead', o 'Star Wars'.

'The Walking Dead llegó a la Universidad de California donde se imparte el seminario online 'Sociedad, ciencia, supervivencia: lecciones de 'The Walking Dead'. Los alumnos aprenden una amplia gama de temas académicos a través de un hipotético apocalipsis zombie. Además se podía asistir a conferencias y entrevistas con algunos actores de la serie.

Otro centro que se sumo a esta 'fiebre fan' fue La Universidad de Queens University Belfast que lanzó el curso 'Sentir la fuerza: Cómo entrenarse para ser un Jedi', haciendo honor a la saga galáctica de 'Star Wars'.

En las clases se enseñaba una filosofía de vida y para ello se enseñaban las herramientas para afrontar el día a día, técnicas de entrenamiento mental, ejercicios físicos e incluso clases de esgrima para dominar el uso de una espada láser.El Carnaval también está en Universidad

Pero no sólo las series han llegado a lo más alto de la Educación. En Cádiz se puede estudiar un máster sobre la fiesta del Carnaval. Concretamente se llama Cultura popular en el Mundo Hispánico' donde imparten la historia del Carnaval y su importancia en la ciudad de Cádiz. La UCA ya está trabajando en crear su propia Cátedra a la Unesco, 

Fuera de España, la Universidad de la República (Paraguay) ofrece un Diploma en Carnaval y Patrimonio. Se trata de un curso de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales que se enmarca en el programa de actividades de la 'Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio'

El Carnaval de Uruguay está reconocido como "el más largo del mundo", por sus 35 días de duración. Es una festividad que mezcla tradiciones europeas y africanas y las celebraciones son de carácter teatral, con conjuntos que, al igual de en Cádiz, expresan reclamos y denuncias en un tono humorístico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios