De la Calle visita las aulas ya ocupadas del IES El Toyo, cuyas obras acabarán en junio

De la Calle visita las aulas ya ocupadas del IES El Toyo, cuyas obras acabarán en junio
De la Calle visita las aulas ya ocupadas del IES El Toyo, cuyas obras acabarán en junio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el Gobierno andaluz ha señalado que el nuevo instituto, ubicado en la zona de Retamar-El Toyo, tendrá una capacidad de 480 puestos escolares y será de tipología D4, con cuatro unidades por cada nivel de Educación Secundaria. Ahora, el centro atiende a 306 alumnos y alumnas con una plantilla de 25 docentes.

El centro educativo, cuya edificación corre a cargo de Canval Empresa Constructora S.L, se levanta sobre una parcela de más de 14.580 metros cuadrados y contará con 4.323 metros cuadrados construidos. El edificio central cuenta con dos plantas de altura y, además, el instituto dispondrá de un gimnasio en un inmueble complementario y de pistas polideportivas.

En la zona docente se ubican dieciséis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas-taller, dos laboratorios y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el edificio cuenta con diez seminarios, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado.

La zona administrativa incorpora los despachos de la dirección, la jefatura de estudios, el secretario y la sala de orientación. También hay secretaría, conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como dos despachos para las asociaciones de Madres y Padres y Alumnado. El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes.

En el exterior, y además de la pista polideportiva, se construirá un porche cubierto, zona de juegos, estacionamiento de vehículos, huerto escolar y zona ajardinada. Se reservará, además, una zona para una posible ampliación futura del centro.

La construcción del nuevo instituto de El Toyo forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-17, dotado con 107 millones de euros y que incluye 128 actuaciones de edificación, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

CEEE 'PRINCESA SOFÍA'

De la Calle también ha visitado posteriormente el Colegio de Educación Especial (CEEE) Provincial 'Princesa Sofía', centro de referencia en Almería para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales gravemente afectado y donde se atienden a 116 estudiantes con 32 docentes.

En este curso se ha habilitado en el propio recinto educativo una vivienda para el desarrollo de las competencias relacionadas con la autonomía personal, la vida doméstica y el uso de los servicios de la comunidad por parte de los alumnos. Asimismo, y en colaboración con la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos (FAAM), el colegio desarrolla un proyecto para fomentar el acceso y el uso de las TIC por parte de las personas con necesidades educativas especiales.

El CEEE 'Princesa Sofía' oferta el servicio de comedor y transporte escolar y desarrolla programas educativos como las Escuelas Deportivas, Espacio de Paz, Creciendo en Salud, Programa Aldea e Innicia de emprendimiento, entre otros.

En materia de infraestructuras, la Consejería ha acometido recientemente obras de reparación completa de las cubiertas del edificio, con un presupuesto de casi 65.000 euros y que estaban igualmente incluidas en el Plan de Inversiones 2016-17 que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Durante la jornada, la consejera también tiene previsto visitar las instalaciones del IES 'Río Andarax', en el barrio de El Puche, un centro bilingüe donde estudian 276 alumnos, de los que más del 40 por ciento es de procedencia marroquí y 53 tienen necesidades específicas de apoyo educativo.

En el instituto, que cuenta con 39 docentes, se imparte Educación Secundaria Obligatoria, FP Básica (Alojamiento y Lavandería y Reforma y Mantenimiento de Edificios) y FP Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Además de ser un centro de compensación educativa, tiene en marcha planes como el Programa de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes, las Escuelas Deportivas, Escuela: Espacio de Paz y TIC 2.0, a la vez que va a iniciar el PROA o apoyo al alumnado con necesidad de refuerzo educativo o de inmersión lingüística.

El IES 'Río Andarax' ha organizado durante esta semana distintas actividades formativas para el desarrollo de la convivencia y la educación emocional y, además, ha incorporado recientemente a una mediadora intercultural, para el desarrollo de funciones relacionadas con la mediación familia-centro.

Desde el año 2008, la Consejería de Educación ha invertido más de tres millones de euros en su ampliación a tipología D3, con tres unidades por cada nivel de Educación Secundaria, la realización de obras complementarias y equipamiento.

Mostrar comentarios