Domingo, 22.10.2017 - 12:36 h

El presidente de Aragón inaugura el inicio del curso escolar en Huesca donde crece el número de aulas públicas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha inaugurado el inicio del curso escolar en Huesca, donde crece el número de aulas públicas que acogen a más de 18.000 niños.

El presidente de Aragón inaugura el inicio del curso escolar en Huesca donde crece el número de aulas públicas

En concreto, ha visitado el colegio 'El Parque', donde se mantiene el aula de escolarización anticipada, tras su buen funcionamiento y demanda el pasado curso, cuando se estrenó esta iniciativa en un colegio de cada provincia. En este colegio hay aula de escolarización a los dos años y currículo musical, lo que permite a los alumnos acabar su etapa escolar con el grado elemental de música.

Lambán ha destacado la normalidad en la escolarización y el inicio de curso, en el que 18.073 escolares comienzan sus clases en la provincia de Huesca, 5.577 en infantil y 12.496 en primaria. En este contexto, ha enviado un saludo a los escolares especialmente a aquellos que se incorporan por primera vez en primero de infantil y que en la provincia oscense ascienden a 1.702 niños. Son cifras muy similares en primaria y significativamente más bajas en infantil, donde el pasado curso había 200 estudiantes más.

A pesar de este descenso de alumnado, Javier Lambán ha asegurado que crecen las aulas públicas en la provincia de Huesca, que en este curso pasa de 268 clases de infantil a 275 y habrá una más en primaria (de 545 a 546).

El Departamento de Educación ha hecho también un esfuerzo en inversiones de mejora en las infraestructuras educativas ya existentes. En total, en 2017 se han ejecutado o se terminarán 34 actuaciones en otros tantos centros, con una inversión total de 1.051.589 euros. De ellas, 13 se financian a cargo del Departamento (323.126 euros) y otras 19 se enmarcan dentro del convenio con la DPH para obras menores de reforma, mejora y sustitución de centros docentes, que suponen una inversión conjunta de 400.000 euros.

Además, hay trabajos pagados al 50 por ciento con Fondos Feder por valor de 328.463 euros para cambio de caldera del IES Biello Aragón de Sabiñánigo y del IES Domingo Miral de Jaca, así como sustitución de carpinterías y auditorías energéticas en tres centros.

Lambán ha remarcado que siete centros rurales de la provincia de Huesca (son 31 en todo Aragón) se vayan a mantener abiertos con seis o menos estudiantes, en concreto seguirán abiertos con 6 alumnos las escuelas de Gistaín y Jasa; con cinco, Saravillo, Estada, Sesa y Tolva y, con 3 alumnos, el CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sijena. Es, a su juicio, un compromiso con el medio rural y su contribución a luchar contra la despoblación y reducir la brecha con el medio urbano, garantizando la igualdad oportunidades de todos los ciudadanos residan donde residan.

También en la provincia de Huesca, un colegio comienza a aplicar el nuevo modelo de bilingüismo propio de la Comunidad, convirtiéndose en Centro brit. Se trata del Violada-Monegros de Tardienta, cuyo equipo directivo podrá decidir qué contenidos (un mínimo de un 35 por ciento) se imparten en otro idioma.

Otra noticia positiva en materia educativa es que la Escuela Oficial de idiomas de Huesca abre un nuevo grupo del demandado C1 de inglés y pasa de tener dos aulas de este nivel a tres.

EDUCACIÓN INFANTIL

Un total de 109.413 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria comienzan este jueves el curso en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, en un año académico en el que el Departamento está trabajando para la aprobación de una Ley de Educación Permanente y para la Inclusión social y Laboral y en fórmulas para avanzar en la gratuidad de los libros de texto.

Los centros aragoneses empiezan el curso con importantes novedades, además de buscar la consolidación de experiencias iniciada el curso pasado como la escolarización anticipada a los 2 años, que se amplía a cinco colegios más de la Comunidad hasta un total de ocho. El pasado año comenzó a funcionar en tres colegios públicos de Aragón (Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel) y el éxito de la iniciativa, que busca la consolidación de alumnado en centros que han perdido solicitudes en los últimos años, ha motivado su crecimiento. En el presente curso, otras cinco aulas de 2 años, con un máximo de 18 alumnos, abrirán en la capital aragonesa, en los colegios Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Solans y Marcos Frechín.

Entre las novedades que se implantarán este año, destaca el modelo propio de bilingüismo en Aragón y que comenzará a aplicarse en ocho centros educativos públicos. Serán los primeros que se denominarán Centros Brit, aunque el Departamento quiere ir implantando su funcionamiento de forma progresiva, y supondrá que al menos un 35 por ciento de la formación será en lengua extranjera y los centros tendrán más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas.

Este modelo persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los centros públicos seleccionados para este programa, de las tres provincias y que incluyen centros tanto rurales como urbanos y también de nuevas creación --todos ellos con modelo bilingüe en inglés-- son: Violada-Monegros de Tardienta (Huesca), Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel), Ensanche (Teruel), Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y cuatro en Zaragoza: Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera 4 y el centro integrado de La Jota.

Este último colegio de Zaragoza será el primero, junto al de Ayerbe, que empiece a funcionar como integrado, es decir, que impartirá en sus instalaciones infantil, primaria y secundaria. Aunque La Jota ya comenzó el curso anterior con esta experiencia, lo hizo dando cabida a aulas del IES Pilar Lorengar. Esta fórmula se extenderá sucesivamente a todos los nuevos centros proyectados.

NUEVAS METODOLOGÍAS

La Consejería de Educación mantiene su apuesta por la introducción de nuevas metodologías en los colegios de la Comunidad. Así, 92 nuevos colegios se unirán este año a los 79 que aprobaron en 2016 un proyecto de tiempos escolares, asociado a un proyecto de innovación en sus aulas.

Para introducir nuevas formas de impartir clase y proyectos, Educación ha propiciado que la comunidad escolar pueda decidir cómo distribuye su horario lectivo, ligado a un proyecto de innovación en el centro, al que este año se incorporan 92 colegios, después de que en 2016, año en que se abrió este proceso por vez primera, lo aprobaran un total de 79 centros.

De esta forma, las escuelas de la Comunidad deciden cómo organizan su tiempo a sus características y las de su propio alumnado, sin que esto afecte en absoluto a la actual hora de apertura y cierre. Como ya ha ocurrido el pasado curso, los estudiantes de estos centros estarán atendidos por profesores durante todo el periodo lectivo que tenían hasta ahora, sin suponer ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

CALIDAD Y EQUIDAD

Durante este curso, el Departamento se ha marcado varios retos para seguir mejorando en la calidad y equidad de la educación en Aragón, entre ellos la creación de un grupo de trabajo con técnicos de la propia Consejería, de Ciudadanía y de Economía, y con expertos del sector de la inclusión, que han elaborado un documento base para redactar una ley de Educación Permanente y para la Inclusión Social y Laboral.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios