El cervantes aboga por que el acceso a la corrección lingüística sea “universal”


El Instituto Cervantes destacó hoy la importancia de facilitar el acceso a la corrección lingúística de una manera “universal”, ya que, en los tiempos que corren, “la comunicación tiene una especial importancia” y “la lengua se ha convertido en nuestra principal tarjeta de presentación”.
Así lo expresó el director académico del Instituto, Francisco Moreno, durante la presentación del ‘Libro del español correcto’, producido por esta institución y publicado por la editorial Espasa.
En este sentido, Moreno afirmó que la corrección lingüística es “un claro beneficio” para aquel que la exhibe en ámbitos como, por ejemplo, una entrevista de trabajo, y que ésta “no es patrimonio de unos pocos, sino de todos, incluidos los más necesitados.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, explicó que el libro trata de “aproximarse” a las mutaciones que la lengua ha ido experimentando con los diferentes usos que le dan los hispanohablantes.
Por tanto, la institución establece una “cadena” que va desde lo “agramatical”, “incorrecto”, “ “no recomendado”, “preferible” y “correcto”.
La directora de Espasa, Ana Rosa Semprún, señaló que se trata de un libro “completo” y “ordenado”, donde se trabajan todos los aspectos de la comunicación, tanto oral como escrita, y que es un manual “fundamental que todos deberían tener en su casa”.

Mostrar comentarios