Domingo, 16.06.2019 - 01:23 h

Al menos 49 heridos en protesta en la provincia andina peruana de Abancay

Al menos 49 personas resultaron heridas hoy en la ciudad de Abancay, capital de la región sur andina peruana de Apurímac, durante enfrentamientos con la Policía que intentó desbloquear una importante vía interrumpida por una protesta de maestros, informaron medios locales.

Lima, 4 jul.- Al menos 49 personas resultaron heridas hoy en la ciudad de Abancay, capital de la región sur andina peruana de Apurímac, durante enfrentamientos con la Policía que intentó desbloquear una importante vía interrumpida por una protesta de maestros, informaron medios locales.

Los maestros, convocados por un sector del sindicato de la educación (Sutep), bloquearon desde las primeras horas de la mañana la carretera que une a Abancay con la ciudad sureña del Cuzco, en la que decenas de vehículos particulares y de transporte de pasajeros permanecen inmovilizados.

Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP) los profesores tomaron la carretera como parte de un paro que acatan en demanda de aumento de salarios y del pago de una serie de beneficios.

Una fuente de la zona informó a Efe que los heridos se produjeron cuando la policía intentó desbloquear la vía y que los pobladores aseguraron que incluso uno de los manifestantes recibió un disparo de arma de fuego, aunque esa información no ha sido confirmada oficialmente.

La protesta de los maestros se suma a un paro de 48 horas convocado por el Frente de Organizaciones Populares de Abancay, que rechaza la gestión del presidente regional, Elías Segovia.

A pesar de ello, el secretario general del Sutep, René Ramírez, declaró al Canal N de la televisión local que su organización no está vinculada con las protestas que se producen en esa región.

"Lamentablemente estos compañeros no respetan nuestros instrumentos orgánicos...nosotros no hemos convocado a huelga alguna en el país", aseguró.

Ramírez dijo que el Sutep mantiene actualmente un diálogo con las autoridades del Gobierno peruano y que esperará hasta el próximo viernes para obtener una respuesta a sus reclamos de mejoras económicas y laborales.

"Hemos decidido dar un plazo hasta el 6 de julio para que se den resultados completos, si en caso no habría (un acuerdo) la asamblea nos ha dado facultades para que podamos reiniciar nuestras acciones de lucha", aseguró.

Las protestas en Abancay se suman a otras manifestaciones similares que se presentan hoy en ciudades sureñas como Arequipa, Puno y Ayacucho, y en la norteña Cajamarca, donde el martes murieron tres personas en enfrentamientos de opositores a un proyecto minero con la Policía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios