El catedrático Ángel Galindo, nuevo rector de la Pontificia de Salamanca

  • Salamanca.- El catedrático y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo García, ha sido nombrado hoy nuevo rector de la institución académica por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

El catedrático Ángel Galindo, nuevo rector de la Pontificia de Salamanca
El catedrático Ángel Galindo, nuevo rector de la Pontificia de Salamanca

Salamanca.- El catedrático y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo García, ha sido nombrado hoy nuevo rector de la institución académica por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Galindo García (Fuentesaúco de Fuentidueña, Segovia, 1948) sustituye en el cargo al catedrático de Filosofía de la Naturaleza Marceliano Arranz, que se ha mantenido al frente de la UPSA desde abril de 2002, según han informado hoy fuentes de la institución académica.

El Gran Canciller de la UPSA y obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, ha felicitado, a través de un comunicado, al nuevo rector cuyo nombramiento viene a "reconocer su labor docente en nuestra Universidad Pontificia, así como su servicio a la misma en diversas responsabilidades de dirección académica".

Asimismo ha manifestado su "gozosa confianza" y sus "deseos de un fructífero trabajo de gobierno académico" de la UPSA.

Ángel Galindo ha ejercido como sacerdote en diversas actividades pastorales y de gestión en la Diócesis de Segovia y aunque cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología del Norte de España fue en la Universidad Pontificia de Salamanca donde defendió la tesina de licenciatura con el título "Fe, mérito y obras en el comentario a los Romanos del Bartolomé de Carranza" (1971).

Es profesor de la Facultad de Teología desde 1984 y catedrático de la UPSA, después de haber obtenido el Doctorado en la Universidad Lateranense de Roma con el trabajo "La opción fundamental en el pensamiento de San Alfonso".

Su actividad docente se sitúa en el campo de la Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia de lo que es uno de los especialistas más conocidos dentro de la Iglesia Católica Universal como lo muestra su participación en varios máster en Madrid, Panamá, México, Argentina y Honduras.

Es autor de 25 libros y más de 200 títulos y publicaciones en revistas de investigación y en obras de colaboración sobre temas como moral económica, política, derechos humanos, emigración, familia y doctrina social de la Iglesia.

En declaraciones a Efe, el nuevo rector ha subrayado que su nombramiento supone "una gran alegría poder seguir sirviendo" a la UPSA "después de 27 años como profesor y catedrático", y además "un esfuerzo puesto que es un plus a la dedicación docente".

Galindo García ha reconocido que la Universidad Pontificia cuenta con "un profesorado y unos recursos humanos bastante dignos y disponibles", si bien, ha explicado que "existen unos retos en el momento actual, tanto en el campo de educación y de la enseñanza" en alusión al Plan Bolonia como en "el de la promoción de los valores humanos y culturales de los que la sociedad está necesitada ante la crisis económica y social".

"La Universidad tiene la obligación -ha añadido- de aportar a la sociedad caminos nuevos para que pueda crecer en bienestar y culturalmente".

Sobre la coincidencia de su nombramiento cuando acaba de concluir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el nuevo rector ha aseverado que el momento es "muy oportuno", dado que la sociedad "ha podido constatar que hay un sentir religioso muy fuerte sobre todo en el mundo juvenil".

De ahí que, según ha concluido, sea "un motivo de gran esperanza" para la UPSA puesto que "la JMJ puede ser una respuesta a las propuestas que hacemos desde una Universidad Católica".

Mostrar comentarios